Voto de Bufoniya:
28 de enero de 2013
Recién vista la película he de decir que es un peliculón, pero hay que saber verla. No es una película para ver una tarde con los colegas o una noche para pasar el rato de entretenimiento.
Para disfrutarla hay que hacerlo solo (o en compañía, pero solo) y dejarse llevar por ella. Deleitarse con su fotografía, saborearla poco a poco, digerirla, sentirla... como quien ve una obra de arte, lee una poesía o se recrea con una pieza clásica.

Muchos dicen "no la entiendo" sin darse cuenta de que no se trata de eso. Lo importante aquí no es el qué se dice sino el cómo lo dice.
Quién se quede en la superficie se quedará con la historia de un niño que cuenta su infancia en los años cincuenta, con un padre autoritario, una madre dulce y poco más. Y luego se quedará "bien, ¿y qué?". Esto es sólo el 30% de lo que se puede obtener de la ella, es normal que siendo así la película aburra o no se entienda.
Quién logre ahondar más allá podrá leer la poesía sobre la vida, la muerte, la existencia, la religión... que se muestra.
No es apta para todos los públicos y ni siquiera para todos los días.

Una de las críticas dice "¿Obra maestra o gran fraude? Probablemente, las dos cosas.". Yo digo que depende del día y del cómo se vea es una u otra. Hoy, me quedo con la primera, aunque solo sea por ser una película como pocas hay. Una película en la que no te lo dan todo mascado. Una película en la que se dice tanto diciendo tan poco.
Bufoniya