España España · Sevilla
Voto de Mrosa:
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
15 de octubre de 2016
Salgo fascinado del cine, embarcado todavía en esa sinfonía del fragmento que es 2046, la última creación de Wong Kar-Wai. Durante todo el metraje me estoy preguntando si el director habrá leido a Onettí, en concreto La Vida Breve. Veo muchas semejanzas entre la gramática onettiana, iniciada justamente con esta novela, y el juego de metaficción o cajas chinas que lleva a cabo de forma hermosísima Wong Kar-Wai.

Si en su obra maestra In The Mood For Love, el desencuentro y el azar estaba singularizado en una pareja de amantes, aquí se abre a un escepticismo cósmico, con un discurso sobre las disfunciones que provoca el vínculo, en este caso el amoroso, entre dos personas, entendido éste como la búsqueda (errónea y al cabo imposible) de una síntesis de sentimientos idénticos para ambos.

El director enhebra de forma arriesgada y magistral dos recursos en principio complementarios, uno literario, hecho verbo por la voz en off del protagonista, que nos cuenta los hechos de manera subjetiva, y otro estético –por cierto, narrada de manera indirecta, moviendo a sus criaturas en un espacio cerrado hecho de gestos, de miradas, de escorzos imposibles- que, sorteando el lugar común de complementar y enriquecer el plano verbal, lo que hace Wong Kar-Wai es refutarlo, relativizarlo, ponerlo en solfa, mediante primeros planos de un psicologismo evocador asombroso, suspendidos de belleza sobrecogedora, que nos llevan directamente a vislumbrar que lo que piensan los personajes es la antítesis de lo que dicen, y que las palabras son el último refugio de la mentira, aunque ésta sea piadosa.
Mrosa