Voto de It's very HARD:
25 de diciembre de 2008
En efecto, sé que cualquier paleobiólogo dirá que es imposible extraer la cantidad de sangre y ADN conservado posible para llevar a cabo el experimento de la película y mucho menos completar los "huecos" con ADN de rana. Pero, sinceramente, de todos los tinglados de laboratorio que conozco del cine (quizás no he visto muchos) éste es, cuanto menos, el más plausible, serio, elegante y honesto. Tiende a la ciencia y no a las chorradas de serie B que insultan al espectador.

Hay varias conversaciones interesantes en el film: mientras comen todos, al poco de llegar al parque, opinan sobre la mano del hombre en la naturaleza y si éste debe manipularla; Espílber aprovecha aquí para explicar muy bien el carácter de cada personaje. En las típicas pelis malas de ciencia-ficción / terror esto no pasa; en ésas los personajes, casi siempre jóvenes, suelen hacer gilipolleces para contarnos que son tan tontos que enseguida caerán en las garras del monstruíto o asesino enmascarado de turno.

Los efectos: pues no diré nada porque ya está todo dicho, aunque...: es normal que el T-Rex se vea bien porque era un muñeco gigantesco y no un elemento digital.
Los peores efectos de la peli son, sin duda, los dinosaurios corriendo en la estampida: se nota demasiado que son digitales, aunque no dejan de ser buenos.

El amigo Steven, por cierto, deja claro en un documental sobre Parque Jurásico (que podéis ver en los extras de algunas ediciones del DVD) que James Cameron fue más pionero que él en el mundo del CGI; asegura que le sorprensió la serpiente de agua de Abyss, de Cameron. Y, además, el pretendía en un principio hacer TODOS los dinosaurios de Paque Jurásico como muñecos y a escala. Fue alguien quién le dijo: "podríamos hacerlos en digital" y él respondió "Vale. Prueba...".
Y probaron y salió tan bien que fue revolucionario. Y, sin duda, marcó un punto de inflexión en los efectos visuales en el cine, pero... el señor James Cameron ya había hecho, entre otras, su espectacular Terminator 2.

La música es inolvidable, por supuesto, como casi todas las de Williams pero encuentro, como simple espectador, que está mal puesta. En serio, me gusta únicamente cuando llegan en helicoptero a la isla y cuando se marchan al final mientras en el helicoptero todos conllevan la resaca de la experiencia. Ahí la música, que aguanta hasta la mitad de los créditos, es y queda perfecta. En el resto de la peli no destaca especialmente.

Jurassic Park será siempre en el terreno de los efectos visuales la película por excelencia. No por empezar con ellos sino por mejorarlos y darles el empujón para que llegase todo lo que llegó después hasta hoy. Sin ella todo hubiera sido diferente en este género: ésa es la diferencia entre Jurassic Park y Transformers.
It's very HARD