España España · Barcelona
Voto de Willis:
Thriller. Drama Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse ... [+]
26 de marzo de 2015
Vaya por delante que estamos ante una buena película, con dos actores principales que lo bordan (el y ella), una historia sencilla pero atrayente, una factura esmerada (fotografía, ambientación, banda sonora…) y con la propina de dos escenas de persecución realmente logradas (que difícil debe ser hacer algo que destaque un poco en éste punto). Así que cualquier aficionado al cine lo pasará estupendamente.

Dicho esto vamos con algunas preguntas para la cerveza o la cena de después:
¿Merece la pena el sueño americano? ¿Vale la pena luchar tanto, sufrir tanto, arriesgar tu vida, y, lo que resulta mucho peor, la de tu familia, por algo más de dinero? ¿Puede progresar un solo empresario honrado? ¿Es el capitalismo intrínsecamente perverso y amoral, un lugar en el que sólo sobreviven las bestias sin entrañas? ¿Hay alguna alternativa a este mundo de hienas y lobos?

Ahora mis respuestas, las de siempre confirmadas tras ver la película: El sueño americano es una porquería y para tener éste sueño más vale no tener ninguno. No vale la pena, mucho mejor dedicarse a cuidar un huerto o ser profesor de clarinete. Al protagonista se lo preguntan directamente: ¿Por qué lo haces? Él nunca se lo ha preguntado, está tan imbuido que no teme a nada. Bueno, sí, solo teme a una cosa, que desvelo en el spoiler. Arriesgar la vida de tus hijos por dinero no debería caber en la cabeza de ningún hombre cabal. Es imposible prosperar sin corromperse, sin vender tu alma al demonio, simplemente porque si no lo haces las otras bestias se te comen sin pestañear. El capitalismo es una maquinaria perversa, cruel y amoral, y dice muy poco de los hombres haber sido incapaces de inventar algo mejor, ni siquiera algo levemente mejor. La única alternativa es la vida retirada, la vida oculta y el conmigo no cuenten.
Willis