Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de santioviedo08:
Drama Un académico argentino que vive en el extranjero regresa a casa para encontrarse con un viejo profesor del secundario, su modelo a seguir en la vida. Sin embargo, la reunión tomará un curso inesperado.
2 de julio de 2021
Un académico en literatura nórdica llamado Agustín Levi (Martin Slipak) debe volver a su natal Buenos Aires a realizar una conferencia. Ese será el puntapié para que Agustín, ya con un mucha reputación y un doctorado bajo el brazo, pueda reencontrarse con Carlos González (César Brie) su antiguo profesor de literatura en la secundaria y su mentor.

La película maneja un ritmo pausado y nos prepara para el acto final concebido como el encuentro entre Agustín y su antiguo profesor, escena que es capaz de arrasar con todo y es en sí misma digna de aplaudir. A nivel técnico cumple, sin decaer en ningún apartado a pesar de ser una obra independiente. Las actuaciones son correctas, la fotografía cumple, la dirección hace bien su trabajo y, sobre todo, el guión de forma muy sutil termina siendo muy eficaz.

Sin entrar en spoiler, la película tiene la intención de dejarnos un mensaje muy claro y contundente que descubriremos junto al protagonista. La belleza de esos pequeños momentos, esas sonrisas y suspiros, esos silencios, ese alfajor de chocolate que come el protagonista a mitad del film, esa canción de Marina. Todo esta en esos momentos en los que, desde el principio, el protagonista huye como si de infortunio se tratase.

Me resulta muy difícil no compararla con "La muerte no existe y el amor tampoco", película que también es argentina, independiente y del mismo año. Si bien ambas obras no son parecidas a grandes rasgos y tampoco tratan estrictamente los mismos asuntos, sí coinciden en un tema coyuntural: volver a tu lugar de origen para redescubrir aquello que habías dejado atrás.

Completamente recomendable para aquellos que se sumergen en el cine nacional argentino, y en especial para los académicos que le dedican su vida a su profesión.
santioviedo08