España España · Bilbao
Voto de Ibai_93:
Drama Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2024
Una joyita que va in crescendo. Desde el principio ya se nos muestran personajes bien escritos y situaciones bien construidas, pero se va poniendo más emocionante y mejorando conforme avanza. Tiene virtudes interesantes, como momentos en los que es capaz de expresar mucho sin alargarse demasiado, mostrando más que teniendo que explicar (por ejemplo, la escena del juicio. Simplemente intercalando unas pocas palabras con un primer plano del rostro de los jueces, ya dice mucho; y eso es un gran talento en un director). La fotografía en el tramo final, con las secuencias en el hielo, es brillante; sobre todo para su época, pero sigue sobrecogiendo hoy en día. Personalmente, creo que en el tramo final un toque sólo ligeramente menos propagandístico lo habría mejorado aún más: sin entrar en spoilers, simplemente creo que menos planos centrados en una bandera y más planos centrados en el rostro de los personajes habrían dado lugar a una película más… ¿humana? No sé si me explico. Pero es sólo por sacarle una pequeña pega, que no llega a ser realmente un inconveniente ni creo que le deba bajar la nota de un notable muy alto, rozando el sobresaliente.
Ibai_93