España España · Bilbao
Voto de Ibai_93:
12 de mayo de 2021
Personalmente, creo que, hasta la fecha, nadie ha conseguido escribir escenas tan brutales y desagradables como el Marqués de Sade en Los 120 días de Sodoma; cosa que encuentro curiosa, porque ha pasado ya mucho tiempo y uno podría pensar que surgirían escritores que pudieran hacerle sombra en cuanto a sadismo, valga la redundancia… pero no, creo que no. El sadismo, eso sí, está al servicio de la denuncia al poder, de forma nada disimulada: la crueldad es un recurso argumentativo para mostrar lo despiadados que pueden ser los sectores que gobiernan nuestra sociedad. Y Passolini, cambiando el contexto geográfico y temporal, supo hacer una adaptación muy completa de esta obra; suave, en comparación, pero no por mucho. En un aspecto técnico, es sobresaliente: impecables planos, banda sonora, etc. La actuación, considerando la temprana edad de muchos de los participantes, también es muy buena. Queda una película bastante recomendable, quizá algo coja en cuanto a sus tramas, eso sí… y desagradable, por supuesto, no apta para todos los estómagos.
Ibai_93