Voto de Paco Garrido:
Romance. Drama En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2014
Los tiempos añorados de graduaciones, de frenéticos amores juveniles frente a lo que dicta la razón, la intromisión familiar y las pasiones reprimidas de una época. Todo lo que crea Elia Kazan (Un tranvía llamado deseo, América, América, Río Salvaje...) en este film es un retrato de una visión romántica en estado puro de ese primer amor que define la incompresión entre generaciones, del que juras y perjuras que nunca acabará y que te mantiene cuerdo sin darte cuenta del daño que puede generar una inesperada vuelta de tuerca. Reune todos los atractivos de los mejores melodramas de Hollywood, introduciéndonos de lleno en la historia desde el primero minuto tras comenzar con un plano de Bud y Deanie besándose en un coche junto a una cascada.

Unas más que interesantes actuaciones de Natalie Wood (Centauros del Desierto, West Side Story, Rebelde Sin Causa...) y un primerizo Warren Beatty (Los vividores, Acosados...), logrando transmitir sensaciones rebuscadas de unos adolescentes enamoradas con diferentes aspectos psicológicos y sociales. Un personaje enternecedor que genera empatía con el público es el de Ginny, la hermana de Bud, indeleblemente encarnada por Barbara Loden. Alocada y extrovertida mujerzuela con unos pensamientos "modernos" y poco convencionales para la sociedad en la que está envuelta la trama y con una excesiva vida para los parámetros que marcaba el ser de una familia adinerada. El elenco de secundarios de la representación está minuciosamente seleccionado dando vida a este melodramático teatro.

Uno de los puntos mejor recreados en el film es la faceta familiar que dictaba las reglas de la época, la represión es una presencia contínua y magnificada en la historia, una fuerza que tuerce a la gente en direcciones disfuncionales. Los hombres están obligados a tener éxito en la vida y a ser auténticos machos, en cambio, las mujeres deben elegir entre la virginidad dictaminada como mandan los cánones hasta el matrimonio o el ser señoritas de vida alegre. El guión a pesar de ser sencillo, Kazan lo solventa eficazmente pese a decaer algunas veces en intensidad y pecar de repetición de situaciones, logrando un desarrollo atractivo en todo momento. El director trabajó en la intersección de la narrativa clásica procedentes de estudio con las innovadoras formas de hacer cine de exteriores que empezaron a despuntar en su momento, consiguiendo una excelente síntesis de ambos enfoques cinematográficos. Una intensa banda sonora de David Amran nos introduce en la atmósfera de amor opresiva que embarga a los protagonistas. El final es uno de los aspectos que más me han gustado de la cinta, invitará al público a la reflexión sobre la vida y la felicidad que el ser humano anhela a lo largo de los años.

Un drama romántico que ofrece un análisis lúcido de las contradicciones sociales de una época en la América Sureña de los años 20, que determinan la clase, la riqueza y la represión familiar. Unos personajes emocionalmente activos y transparentes que ofrecerán grandes interpretaciones. A pesar de su sencilla historia y repetitiva en ocasiones, está narrada de manera coherente y con solvencia.
Paco Garrido