España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Comedia Un estudiante de medicina tiene que pasarse el verano cuidando de su madre, que se ha roto una pierna. Su padre es viajante y no puede hacerlo. La frustración del joven desencadenará una serie de hechos impredecibles. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2014
Opera prima del hoy archiconocido David O Russell en la que ya es posible atisbar algunas de las constantes que se repetirán posteriormente en su cine. Es evidente que entre este O Russell primerizo y el actual hay notables diferencias; en este tiempo ha habido un largo camino de evolución y aprendizaje, pero a la vez también un proceso de adaptación al medio en el que el director ha sabido ganarse al público a base de suavizar convenientemente sus formas y su estilo .

En este sentido, “Spanking the Monkey” nos muestra a un O Russell muy verde todavía en labores técnicas, con cierta bisoñez a la hora de colocar la cámara y de organizar las transiciones entre las diferentes escenas y subtramas. Por contra, vemos un lenguaje mucho más valiente a la hora de exponer ciertas situaciones y describir personajes. Porque desde el principio O Rusell demuestra su querencia hacia esta clase de situaciones y personajes que se salen un poco de lo común.

La película nos cuenta básicamente la historia de un joven y brillante universitario que vuelve a su pueblo natal para hacerse cargo de su madre enferma. Sin aspavientos y sin la presión que supone saberse el centro del universo cinematográfico, O Rusell despacha un argumento con las dosis necesarias de incorrección política en el que no todas las tramas que desarrolla funcionan al mismo nivel y con un sentido del humor que se manifiesta en situaciones imprevisibles en unos casos y en otros no tanto. El director acierta de pleno en uno de sus tradicionales fuertes como es la dirección de actores, sacando petróleo de las intervenciones de sus dos protagonistas principales. Y algo que no siempre funciona en los films posteriores de O Russell como es el equilibrio entre drama y comedia aquí se sortea con cierta solvencia.

El film obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance de 1994 y 0 nominaciones al Oscar aquel mismo año.
Juan Solo