España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
24 de noviembre de 2011
No se me ocurre otro cineasta más idóneo para adaptar a la pantalla un texto como el de “Carnage” que Roman Polanski. Que conste que hablo de oídas porque no he tenido oportunidad de ver ninguna representación del original de Yasmina Reza, pero de alguna manera, las referencias siempre han estado ahí. Hablo más bien por mi experiencia personal con alguna otra película del controvertido director. En concreto, me viene ahora mismo a la cabeza aquella ocasión en la que de más jovencito acudí al estreno de una película titulada “Lunas de hiel” y salí de la proyección bastante cabreado, casi con ardor de estómago y tremendamente incómodo. No sabía entonces, en mi juvenil inocencia, que el bueno de Roman había conseguido su propósito, había logrado que me identificara con algunos de los personajes de su función y aquello de algún modo me perturbase. “Lunas de hiel” sigue estando en mi lista de películas por revisar, y espero ponerme a ello en breve.

Algo parecido ocurre en el film que nos ocupa, en realidad sucede en la mayoría de obras de su autor. Desde ese punto de vista, “Un dios salvaje” es Polanski puro. El director se mueve especialmente bien en esas aguas, le gusta interactúar contigo, hacer que te cuestiones permanentemente si quien dices ser es realmente quien eres o se le parece. No sé si en este caso el mérito es más de Roman o de Reza, que ha colaborado en el guión, o de los dos, pero sospecho que aquí Polanski, ese Polanski envuelto siempre, pero más en los últimos años, en la encrucijada, ha echado mucha carne en el asador.

Un pequeño incidente, una riña entre chavales, provoca que los respectivos padres de éstos se reúnan para tratar de solucionar el conflicto de forma civilizada. Lo que empieza siendo una velada agradable y cortés termina como el rosario de la aurora con los cuatro adultos tirándose los trastos a la cabeza. El punto de partida puede parecer poco sutil pero da pie a un más que interesante estudio de personajes y comportamientos. Sobre todo porque dicho estudio se apoya en unas soberbias interpretaciones de los cuatro protagonistas de la función. Foster, Reily, Winslet y Waltz, sublimes. Es admirable ver trabajar a todos ellos, su “química”. Gracias a ellos, la película es un frenético carrusel – apenas hora y veinte- con personajes capaces de pasar de la risa al llanto, de la histeria a la calma a la velocidad de un Ferrari. Repito, admirable.

Se agradece que la historia esté contada en tono de comedia. Lo hiperbólico de la situación y lo exagerado de algunas reacciones de sus protagonistas queda plenamente justificado por los recursos humorísticos. Cómo agradezco en este sentido que Polanki se haya acordado de Buñuel y de “El angel exterminador”

Así que la película me gustó mucho, pero…
Juan Solo