España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Thriller. Cine negro Emily, una joven de 20 años, le propone matrimonio al botones de un hotel para poder llegar hasta el juez de Paz. Una vez logrados sus planes, lo asesina, huye y se refugia en la casa de una anciana paralítica y muda a la que cuida. La policía no logra dar con ella, pero la sobrina de la anciana y su novio empiezan a sospechar de ella. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2022
Todo un descubrimiento para el que esto escribe. “Homicidio” es una nada disimulada y divertidísima parodia del clásico hitchcotiano “Psicosis” que, y eso se llama audacia, llega a las pantallas tan sólo un año después del estreno de la obra maestra de Sir Alfred, demostrando además que, mucho antes que Brian De Palma, ya había por ahí gentes homenajeando/plagiando las películas del maestro del suspense. De paso, aprovecho en indagar un poco en la prolífica carrera de su director, William Castle, un tipo que comenzó en los cuarenta haciendo westerns de baratillo, pero pronto se pasó al terror en general y a las comedias de terror en particular, se ve que acertando de pleno en el cambio. En el caso que nos ocupa no nos encontramos ante una parodia al estilo que se perpetuará después en las comedias de Mel Brooks, ni a la manera de las astracanadas posteriores del equipo ZAZ, no es de esas parodias que mueven a la carcajada de manera constante e inmediata. Aquí todo es más fino y sutil y a la vez más televisivo y más de andar por casa. Más rollo Roger Corman ya que nos ponemos. Ah, tampoco es necesario haberse visto doscientas veces el clásico que protagonizaban Anthony Perkins y Janet Leigh, ni haberse aprendido de corrido los diálogos que estos mantenían, ni saberse de memoria todos los sórdidos detalles de la historia que tenía lugar entre los muros del motel Bates para reconocer la retranca que destila el film en cuestión. Y esbozar una medio sonrisilla cada vez que uno identifica un tiro de cámara o un plano idéntico al original, o situaciones calcadas. Que haberlas, haylas, y no pocas además.

Sí, aquí aparece al principio un director que nos presenta su película, hay una chica que huye con un maletín, una anciana postrada en una silla de ruedas y un asesinato a cuchillada limpia. No, no hay ducha, pero alguien muere agarrado a unos cortinajes y acaba perdidico de sangre. Y hasta ahí puedo leer, que ya me he ido bastante de la lengua. No se la pierdan, aguanten hasta el final, demuestren que son un público valiente. Lo dicho, un descubrimiento.
Juan Solo