España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Comedia. Drama. Romance Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2014
Siempre se ha dicho que Nueva York constituye un género cinematográfico en sí mismo. La Gran Manzana, uno de los mayores platós y sets de rodaje que en el mundo son, propone al visitante cinéfilo un interesante recorrido emocional a través de su propia vida; en cada una de las calles, de los parques o de las plazas de la ciudad se esconde una película.

Es por eso que uno se dispone a degustar un film como éste con una ilusión tremenda. Su sola propuesta, un apetitoso cruce entre el “Manhattan” de Woody Allen y “La línea del cielo” que el tandem Colomo-Trueba despachó hace ahora tres décadas y media, nos tiene a muchos medio ganados ya desde el principio. No digamos cuando arrancan los títulos de crédito con esa colección de postales neoyorkinas arropadas bajo la evocadora partitura de George Ghers… estooo, perdón, de Lucio Godoy y Jusid quería decir, en qué estaría yo pensando.

Lo cierto es que la historia echa a rodar y se revela atractiva. También lo son las situaciones y los personajes (gracias en parte a unos actores que se entregan al máximo). Todo resulta simpático, agradable de ver y hasta entrañable. Hay comicidad en el inevitable “lost in translation”, tópico pero efectivo (algo más manida la relación cibernética del personaje de Cámara con su madre). No obstante, en un momento la película decide ponerse sentimental y se atasca un poco. Sólo al final la historia logra remontar con un desenlace creíble y emotivo.

Uno se pregunta qué hubiera pasado si este guión de Elvira Lindo hubiese caído en manos de un David Trueba pongo por caso. Seguramente, estaríamos ante una película mucho más potente. Y no solo por los antecedentes neoyorkinos del clan al que pertenece y de los que hablé antes. Tampoco menosprecio a Torregrossa que supongo amará y sentirá su oficio como el que más, pero sin duda los Trueba llevan más horas de vuelo en esto y hubieran sabido dar con la tecla y con el tono cómico nostálgico que la trama lleva implícito. Casi coincido con Boyero en lo de que te gustaría conectar más con los personajes y con la historia que te están contando Dicho en términos “filmaffinitianos” estás deseando en todo momento que pase algo que te lleve definitivamente a calificar a la película con el “siete”, pero al final, y con gran dolor de tu corazón, la tienes que dejar con el “seis”.
Juan Solo