España España · Sevilla
Voto de korgan:
Drama. Comedia Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que ... [+]
28 de julio de 2009
Luis Buñuel; uno de los directores más grandes que ha dado nuestro país. Desgraciadamente mucha parte de su obra se rodó en el exilio, sobre todo en México y Francia. “Ensayo de un crimen” está basada en el libro homónimo de Rodolfo Usigli y pertenece al periodo mexicano del director aragonés. Considerada una de sus películas más personales y, a priori, más simple desde el punto de vista narrativo. Pero un análisis más profundo permite observar y discernir argumentos más complejos que los que su trama a simple vista parece querer tener.

A medio camino entre el drama y la comedia negra, se desarrolla una historia llena de lecturas escondidas. Por un lado, una crítica irónica hacia las clases ricas y burguesas de la época donde la hipocresía y un carácter claramente reaccionario son comunes y habituales en sus protagonistas. Por otro lado, se notan varios “vicios” de nuestro querido Buñuel, como su afición al fetichismo y su particular visión del mundo de la mujer, representado en las variopintas personalidades de las protagonistas femeninas de la película.

Es digno de mencionar también el carácter jovial y divertido que impregna todo el filme, que parece empaparse de la corriente de novelas negras americanas del momento al más puro estilo EC: muertes inverosímiles, protagonista-asesino frustrado, una caja de música casi maldita, etc. Asimismo es elogiable el papel y la interpretación del actor mexicano -recientemente fallecido- Ernesto Alonso como el acaudalado señorito Archibaldo de la Cruz “Archie” que consigue registros muy alabables como el reprimido asesino.

Por último, señalar dos detalles curiosos de esta película. Primero, los homenajes que a este filme se le han dado en nuestro país por medio de proyecciones intercaladas en dos películas importantes españolas como “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar y “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia. Segundo, un hecho ocurrido casi al finalizar el rodaje, el suicidio de la actriz Miroslava Stern y su posterior incineración antes de terminar el montaje. Así, el momento del crematorio del maniquí basado en la actriz incluido en el filme, provocó en su día una gran polémica por su más que obvia relación.

Puntuación: 6 sobre 10.

Lo mejor: Archivaldo de la Cruz, Archie para los amigos.

Lo peor: Para ser del maestro Buñuel, su desarrollo es demasiado “común y normal”.

La escena: El momento de la muerte de la institutriz de Archie mostrando sus piernas descubiertas en un claro vínculo entre muerte y fetichismo.
korgan