Argentina Argentina · Información personal
Voto de Dotenell:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2022
Había descubierto esta serie justo antes del episodio final porque YouTube me había recomendado un trailer del último diseño de Jeremiah como el Joker, asi que la terminé viendo; pero como tenía los recuerdos un tanto borrosos, la volví a ver este año y hace unos días la terminé, así que voy a escribirle una crítica para poder dejar mis pensamientos, va a ser un análisis a cada temporada, empezando por:

Temporada 1: Es la más enfocada en el concepto inicial de la serie, que era ser sobre cómo era Gotham antes del nacimiento de Batman, por lo que la mayor parte de la trama se enfoca en los mafiosos de la ciudad como Fish Mooney, Maroni o Falcone, aunque también aparecen personajes que en un futuro serán importantes, como Jonathan Crane o Jerome Valeska.
Para ser el comienzo de la serie está más que bien esta temporada ya que demuestra la evolución de varios personajes, siendo el más destacable Oswald (El Pingüino), aunque a veces se siente muy episodica.

Episodio favorito: Penguin's Umbrella

Temporada 2: Tiene un comienzo fuerte con Jerome y los Maniax, pero Theo Galavan no me agrada tanto, aunque la trama vuelve a ser interesante una vez que Hugo Strange se vuelve el villano principal de la temporada; la cual me parece mejor construida que la primera y con mejor participación de los villanos, que sinceramente, son mi parte favorita de la serie, especialmente El Acertijo y Jerome.

Episodio favorito: This Ball of Mud and Meanness

Temporada 3: Esta ya es más inconsistente pero tiene mi episodio favorito de toda la serie; el arco del Mad Hatter me gustó y su versión en esta serie es mi favorita del villano, amo como evoluciona la relación entre Oswald y Ed, el arco de la resurreción de Jerome podría ser fácilmente la mejor parte de la temporada y el arco de la Corte de los Búhos es un poco decepcionante por la forma anticlimática en la que termina.

Episodio favorito: The Gentle Art of Making Enemies

Temporada 4: La mejor temporada de toda la serie, cada arco en esta es disfrutable y se conectan mutuamente, aparte de que los villanos brillan en esta temporada, especialmente Pyg y la Legión de los Horribles, que me encantaron, y el final de temporada, que podría ser el mejor de toda la serie.
El único problema que le podría encontrar a esta temporada es la involución que sufre Ed, volviendo al punto en el que aún se negaba a aceptar la existencia del Acertijo.

Episodio favorito: No Man's Land

Temporada 5: Esta temporada fue recortada, por lo que no pudo mostrar del todo lo que tenía, aunque dentro de los pocos episodios que tuvo, aún tiene cosas buenas, como Jeremiah y la aparición de algunos personajes que hasta ese momento no habían aparecido en la serie como el Ventrilocuo y Scarface o Bane, pero poco más.

Episodio favorito: Ace Chemicals

En conclusión, Gotham es en general una serie decente, algo cursi en algunos puntos pero disfrutable, ofrece buenas actuaciones y seguramente te guste si te interesa el universo de Batman.
Dotenell