España España · http://www.koult.es/ Castellón
Voto de Migue Muñoz:
Drama Biopic de uno de los iconos de la cultura norteamericana, el poeta Allen Ginsberg, bisagra entre el mundo beat de los 50 y el movimiento hippie de los 60. Howl (Aullido) narra tres historias entrelazadas: el desarrollo de un histórico juicio por obscenidad en 1957, las revelaciones de un artista rebelde que rompe barreras para encontrar el amor y la redención, y un imaginativo viaje a través de una profética obra maestra que sacudió a ... [+]
24 de marzo de 2011
El poeta Victoriano Crémer expresó en el prólogo de la primera edición de 'Poesía total': “la poesía consiste en dotar a las palabras, a la palabra, de una fuerza, de una vibración, de un soporte, mediante el cual nos sea dado traducir el mundo; no ya el mundo abstracto…, sino el mundo real y verdadero en que el poeta se siente arraigado o del que se considera trágicamente desarraigado”. Un planteamiento que en menor o mayor grado tiene mucho que ver con 'Howl', el largometraje de los documentalistas Rob Epstein y Jeffrey Friedman sobre todo lo que aconteció alrededor de la elaboración y publicación del poema 'Howl' (Aullido) de Allen Ginsberg en 1955.

Por un lado, la recreación en el filme de la lectura pública de Aullido acerca al espectador una muestra de la obra maestra de un poeta desarraigado que proyectó su ser a través del empleo del lenguaje cotidiano, rechazando los formalismos y optando por presenciar al hombre corriente como un antihéroe. De todos modos, la formalidad por la que opta el guión dista mucho de esa poesía desarraigada: la búsqueda de la belleza expresiva acaba afectando a la estructura formal y rítmica de la película.

Una puesta en escena sencilla y convencional se suma a un corto de animación entrelazado con la voz en off de Ginsberg (Franco) recitando Aullido que no hace más que llegar a hartar e incomodar por no mostrar más que una reiteración en dibujos de lo que se recita, frenando la connotación y la evocación del oyente-espectador. No se trata de tildar de buenas o malas las ilustraciones y la animación: formalmente son notables (entre Ralph Bakshi, Todd McFarlane, Kevin Altieri o incluso David O’Rilley) sino cuestionar la necesidad de incluirlas dentro de la narración cuando son totalmente innecesarias como consorte y menos aún como simbiosis con los demás elementos diegéticos. La fatiga no tarda mucho en aparecer cuando el espectador se conoce de memoria la ortopédica reiteración que guarda el montaje y la estructura de la película. Siempre se siguen los mismos patrones al alternar los tres periodos diferentes en el espacio-tiempo, lo que lleva incluso a discutir las hipotéticas bondades de la interpretación de James Franco, a veces excelente, otra veces viciada por ese ritmo cansino.

Sin embargo, nos queda la gustosa sensación de que se ha explicado bien el latido de la poesía del desarraigo y la necesidad de no censurar ninguna de las posibilidades de expresión que desprende el lenguaje. 'Howl' muestra como Ginsberg fomenta la unión y formación de la Generación Beat aunque también llega a decir de todo corazón que simplemente estaban allí, cada uno a lo suyo. Sólo la palabra supone la creación de este grupo, solamente la palabra hacen grande a esta película, y dichas palabras ya existían fuera de ella.
Migue Muñoz