Voto de MTC:
Terror Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2012
Hay un punto decisivo en que un director abandona el terreno de su propuesta e ingresa en el trabajo ajeno sin contemplaciones de ningún tipo. No me refiero al plagio, desde luego, sino una operación que, aunque no es delictiva, sí es una variante permitida del pillaje: la cita fácil, el uso desproporcionado de los tópicos manidos. Me refiero al paso de la forma a la fórmula. Creo que Torrens deja de lado muy pronto su película para someterse a un simple collage de tantos otros films (desde luego, Actividad paranormal, pero también Rec, El exorcista y las variantes, menos comunes, pero igualmente conocidas, donde los fantasmas muestran cierto deseo sexual o trepan como animales por el techo) sin que finalmente sobreviva ninguna voluntad artística. La apatía de casi todos los personajes deja traslucir la del propio director.

Porque lo que en películas con más personalidad son guiños y homenajes, aquí son atajos y el relleno de una acción que, si dejara de lado los ingredientes prestados, no avanzaría, por el hecho de que no hay nada más que eso: una cadena de lugares comunes, un desapasionado conjunto de trucos efectistas cuyo único correlato en el espectador son los sobresaltos en la butaca de cuando en cuando. Y a veces ni eso, porque las caracterizaciones, y el guion mismo, se mueven entre el humorismo involuntario y lo absolutamente anodino.

Podríamos enumerar los lugares comunes que sin pudor sustentan Emergo, pero a estas alturas, después de tantas películas hiperrealistas tipo "cámara de vigilancia" o "cámara al hombro", resultan transparentes para cualquiera. También podríamos citar la sorprendente cantidad de términos parapsicológicos que se esgrimen (wikipedia, o su equivalente del mundo de las ciencias ocultas, en mano) a lo largo de la película, incompatibles, por lo demás, con un arrebato "científico", "psicologista", que sobreviene al final. Pero más eficaz resulta preguntarse por un par de hechos manifiestos: qué era la entidad que atormentaba a los personajes y por qué lo hacía. La ausencia de una respuesta clara genera sospechas sobre el sentido de lo que hemos visto en pantalla; sin embargo, el hecho de que existan varias respuestas y de que todas sean incompatibles con lo que se quiere presentar como el cierre de la película es la punta inasible de la madeja o, más bien, de un pobrísimo enredo que no encuentra en dónde apollarse para ser una película, por lo menos, consistente.
MTC