Voto de tomas thingseu water:
16 de mayo de 2015
Jamás imaginé que después de una decepción como "La Amenaza Fantasma", y una leve mejora con "El Ataque de los Clones", nunca imaginé que íbamos a acabar con una OBRA MAESTRA.
Sin exagerar. La oscuridad y dramatismo de esta película son tan grandes, tan intensos y tan bien llevados que realmente me sorprende. Los huevos que tuvo George Lucas al pasar de chistes para niños en la primera, a pasar a literalmente: MASACRE de niños.

Al igual que en las anteriores, los primeros 20 minutos son geniales, con la diferencia es que NUNCA decae. Mantiene el nivel constantemente. Cuando comienza a desarrollarse el drama emocional de Anakin, va a ser padre y su reacción demuestra la mejora asombrosa en su actuación. Mejora la entonación en su voz, expresa mas y lo mejor de todo, es que cuando debe demostrar su inseguridad y tristeza, nos hace sentir su dolor y rabia. Eso debido a que hacer de malo, es en teoría mas fácil. Pero no le quita mérito. Sobretodo sus minutos finales con Obi-Wan. Realmente lloré imaginando a ese niño inocente terminando en esa situación es realmente desgarrador, dramático y quizá, rompe-corazones. Otro Razzie? en serio gente?.
Ewan McGregor ya es Obi-Wan a tope. Ya el es Obi-Wan joven y siempre lo será. Ahora no puede demostrar mas sabiduría en su interpretación, además esa relación de amistad con Anakin es muy fluida. Se siente el compañerismo entre estos dos héroes, y aún mas cuando este asume que debe matar a quien siempre fue como su hermano. A quien entrenó desde pequeño. Es un conflicto tan fuerte y tan profundo que me quito el sombrero ante el señor Lucas.

Las conversaciones entre el canciller y Anakin, además de ser atmosféricas, son profundas y reflexivas. No se ustedes, pero llegué hasta a dudar si Los Jedi eran tan buenos. Obviamente lo son y todo fue una sucia mentira, pero no puedes evitar sentirte igual que Anakin. Los mitos e historias que el canciller le cuenta, como Anakin les da 1000 vueltas, el canciller metiéndole cosas en la cabeza, influenciando su cabeza y pensamientos, tergiversando los hechos y manipulando la mente de Anakin para ponerlo en contra de quienes siempre confió... es apasionante. Y George Lucas lo hace de una manera tan pausada y progresiva que logra meterte de lleno en este declive del bien.
Y para que hablar de las manipulación política. Lo fácil que es hacer creer a la gente que luchan por el bien cuando en realidad lo hacen por el mal. Por una dictadura. Por un Imperio. Como dice Padme: "Y así muere la libertad, Con un fuerte aplauso".

Irónicamente, esta es la que tiene mas acción, no de la trilogía, sino de la saga y aún así, logra mantener una historia oscura, interesante, profunda y asombrosa sin decaer en ningún momento. Un final desgarrador y emotivo, un final que conecta perfectamente las precuelas con las originales. Pero es que el guiño del final a las originales es tan emotivo y ÉPICO, que dudo que a algún fan no se le salgan las lágrimas. Es la película que mas acción tiene, la que mas peleas de sable tiene (y que peleas por Dios) escenas dramáticas y asombrosos efectos especiales.

Sin duda, "La Venganza de los Sith" es la joya de la corona de la trilogía de precuelas y quizá la MEJOR de la saga. Peleándose con "El Imperio Contraataca", como las que tienen los duelos con sables láser mas impresionantes y las que tienen las historias mejor llevadas y desarrolladas. Sin duda, una obra maestra. Lo que deberían haber sido estas precuelas. Ahora solo queda esperar al episodio VII que espero que no sea inferior a esta o por lo menos al "Retorno del Jedi". Tienen potencial. J.J. Abrams no tiene excusa.
tomas thingseu water