España España · Madrid
Voto de Alfonso:
18 de abril de 2016
Reconozco que nunca he sido una persona que haya visto muchas películas Roadmovies, ya sea porque ni me llama la atención su premisa o bien porque no me interesa ver una película desarrollada en la carretera. Sin embargo, películas como Little Miss Sunshine hacen que te den ganas de ver películas de este género. A pesar de sus 2 Óscares , no sabía de la existencia de esta película, finalmente la vi y me parece una película difícil de olvidar.

Partiendo de la trama sobre emprender un viaje en la carretera, esta película muestra algo distinto a otras películas, y nuevamente se trata del significado que hay oculto. Si en "La Ola" el tema trataba sobre la corrupción y la manipulación de los medios, aquí nos encontramos con un tema distinto. Esta película habla sobre todo del miedo al fracaso, miedo que a todos se nos ha pasado por la cabeza. Aunque se establece mucho el tema del miedo, también trata sobre aceptar esto último. Como en toda película de este género, los protagonistas realizarán un viaje, un viaje hacia su destino. Es en este punto donde los protagonistas no sólo vivirán un viaje común y corriente, sino también un viaje emocional dentro de su ser, llegando a tener situaciones que harán que los personajes maduren o evolucionen con el pasar de los minutos, afrontando el fracaso. Esto en mi opinión, puede ser captado como algo simbólico: La familia emprende un viaje a su destino, pero también un viaje emocional, siendo este un aspecto que me encantó de la obra.

Otro tema que maneja la película es una crítica a la sociedad, sobre todo hacia los concursos de belleza, como se puede ver en el final. Pero eso requeriría desvelar mucho de la película, así que lo pondré abajo en el spoiler.

Los personajes son todo estereotipos: El padre que quiere ser un triunfador, el viejo verde, el chaval que se mantiene separado de su familia por problemas personales,... Sin embargo logran ser lo suficientemente entrañables como para que el espectador sienta aprecio por ellos. Cada personaje tiene su propia personalidad que lo diferencia del otro, contando cada uno con un problema personal. Refiriéndome a otra escena, me gustaría compartir la primera de la obra, que está perfectamente llevada: En ella podemos apreciar la personalidad de cada uno y podemos ver como la familia no está muy unida. Cada personaje tiene un objetivo: El padre quiere ser un ganador y vender su sistema 9 Pasos, la madre cuidar a su familia, el abuelo vivir la vida, el tío ser el mayor especialista de Proust, el hermano ser piloto y la niña ganar el concurso de belleza. Pero como ya dije, en esta película los personajes aprenderán a afrontar el fracaso, volviendo a los personajes más interesantes y dando más realismo a la historia. Los personajes son muy buenos y entrañables, siendo estos lo mejor de Mi Pequeña Miss Sunshine. Lo único que no me gustó de esto, es que el abuelo siendo un protagonista, tiene muy poca aparición, llegando a ser el único personaje de la familia que no evoluciona. Por lo demás no tengo queja alguna.

Las actuaciones son muy buenas y creíbles. Cada actor supo interpretar de manera sutil al personaje que le tocó. Todos hicieron un gran trabajo: Desde los más jóvenes a los más adultos.

En conclusión, Little Miss Sunshine es una película maravillosa de ver: Su gran ejecución con los personajes, la historia y sus mensajes, hacen de esta una película inolvidable y que la gente recordará por muchos años. Visionado obligado, sin duda.
Alfonso