España España · madrid
Voto de Svarog:
24 de enero de 2008
No acostumbro a realizar críticas sobre películas visionadas, ya que considero que mi punto de vista puede distar de largo la concepción global del resto de espectadores. Sin embargo, en el caso de esta película no puedo sino hacer una excepción, dado el abismo entre lo que la estadística reza en su nota y mi opinión sobre la película en sí.

Cierto es que el ritmo general del film acompaña un ambiente rural en el que el tiempo se subjetiviza ralentizándose, pero este ritmo se encuentra claramente desacompasado en los distintos tramos de la película: escenas eternas intranscendentes para el guión y saltos de velocidad incomprensibles en momentos claves de la película...

Respecto a la habilidad aquí comentada de los planos diseñados por el director, concuerdo con la idea de las grandes muestras de enfoques íntimos maestros (la vela, los contraplanos en la cama...). En cambio nos topamos luego con determinados planos exteriores en los que el cámara se encuentra perdido y es incapaz de seguir adecuadamente a los personajes (sirva como ejemplo una de las veces en las que Ana visita la casa y el pozo, en las que la cámara dubita hasta tres veces descentrando gravemente la escena)

No puedo hablar de sobrevaloración si es un 8 la nota que la inmensa mayoría de los votantes le ha otorgado, más bien he de pensar que afronté la película con cierto escepticismo que no me permitió disfrutar los detalles escondidos de ésta; pero ciertamente la película es soporíferamente monótona salvándose sólo la inteligencia de los guionistas en ciertas elipsis argumentales en forma de supresión de diálogos y el increíble papel de Ana Torrent.
Svarog