Argentina Argentina · Río Segundo, Córdoba
Voto de Pedro:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
6 de julio de 2020
Y no tengo dudas, la cinta en sí es una obra, un cuadro. Da la sensación de que la película está pintada por el mismísimo Van Gogh, que cuenta una filmación casi en totalidad con cámara en mano, una banda sonora inestable. Esto nos hace sentir las pinceladas bruscas de la cámara y las teclas del piano. Un obra impresionista. Que mejor manera de contar esta parte de la vida del reconocido pintor.

Y es que no es una "biopic" normal. Va más allá de la vida, como su título dice, va de la relación de Van Gogh y la eternidad. Él nos dice "Quizá Dios me dio el don de pintar para los que todavía no nacen", en la voz de un Willem Dafoe que anda clamando oscars. Una actuación que no se me ocurre otro capaz de superarla en este papel. Si la camara y la banda sonora son las pinceladas, Dafoe es la esencia de la pintura, el sentido.

Sin embargo no es una película para cualquiera, es exactamente como observar un cuadro. Aquellos amantes del arte, sentimentales e interesados en el cuadro, en la historia y el trasfondo, amarán la película. Y aquellos que al ver un cuadro no observan más que un montón de manchas sin sentido, en la película verán lo mismo, y les garantizo que se aburrirán. Diciendo esto, Van Gogh en las puertas de la eternidad, y nosotros en la puerta de una fantástica película.

IG: artemaniacc
Pedro