España España · asturias
Voto de javieritos:
Thriller Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar ... [+]
23 de junio de 2012
El cine de Marchal puede pecar de reiterativo, es un cine en el que los buenos y los malos a pesar de estar muy bien definidos acaban confundiéndose. Eso no pasa en Les Lyonnais, su última y mejor película, circular y redonda, donde el carácter que imprime el director a sus personajes, inconmensurable el de Gérard Lanvin, guapo a rabiar, es sólo uno de las brillantes virtudes del film. Un guión sólido, basado en una autobiografía, pero que acaba siendo un mero pretexto para narrar un momento, un instante y un personaje. Fantástica plasticidad propia del mejor cine negro francés al que deberíamos irnos ya acostumbrando y con una banda sonora simplemente perfecta, la película rebosa de buenas intenciones, estupendos resultados y una profundidad que sinceramente, se agradece.
En mi opinión, una obra maestra deudora de grandísimos genios como Scorsese y Coppola que vuelve a poner al francés en el lugar que merece como mejor cine europeo del momento.
Un lujazo.
Lo mejor: Lanvin en su mejor interpretación.
Lo peor: A pesar de no ser larga en absoluto, hay un momento en que se hace un pelín espesa, y eso que a través del uso del Flashback no deja un segundo de reenganchar al espectador.
javieritos