España España · asturias
Voto de javieritos:
Thriller. Terror Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven tranquilamente en Harmony, un lugar cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack, y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, ambos deberán dejar atrás el rencor para intentar proteger lo ... [+]
9 de agosto de 2015
A la primera peli de este tipo listo que es Vivas, "Reflejos", le cayeron palos por todos lados en gran parte por el tufo americano y lo mal actor que es Corraface, pero que a mí me gustó bastante, me inquietó y la veo de año en año. Los siguientes años, el trabajo del director se disipó y le perdí por completo la pista, hasta que me lo encontré, en persona, en Sitges, con su magnífica y tramposilla a partes iguales “Secuestrados”, allá por 2010, con guión propio y de Javier García, en la que la familia perfecta, padre ricachón, Fernando Cayo, madre amantísima, Ana Wagener e hija adolescente adorable, Manuela Vellés eran secuestrados en su propia casa recién estrenada por unos hijos de puta desalmados. La peli es brutal, tenía la extraña capacidad de sacarnos de quicio constantemente y pese a su afán sensacionalista arrasó en festivales obteniendo críticas apoteósicas y premios como el del Festival de cine Fantástico de Austin a la Mejor película de Terror del 2010.
Y hago un STOP, pero aquí viene uno de los misterios de la Humanidad más requetemisteriosos y que ni en Cuarto Milenio se han atrevido a desvelar... Al año siguiente, unos meses después de que disfrutáramos pasándolas muy putas con el secuestro y masacre de esa atípica familia española, llegó a las carteleras internacionales “Trespass”, (Bajo Amenaza), dirigida por el irregular (o cojonudo o terrible) Joel Schumacher, con guión de un tal Karl Gajdusek, EXTRAÑÍSIMAMENTE parecido al de la peli de Vivas, vamos, calcado, protagonizada por Nicolas Cage y Nicole Kidman, como papá y mamá ricachuelos y con Liana Liberato de hija adolescente en el papel de la Vellés. Las similitudes eran tan avergonzantes que en mitad de la peli la cosa cambia para no cantar tanto, pero vamos, que no hay que tener ni la EGB para darse cuenta de que el plagio (como dirían en Tele5 “presuntamente”, para evitar demandacas) era una evidencia absoluta. La peli fue no sólo un fracaso, sino una mierda como un Tajmajal, con nominaciones Razzies incluídas y los protagonistas pasando más vergüenza que miedo. El caso es que no entendí que ni Vivas, ni García ni la productora se querellasen contra la copia y siempre me pregunté si no sería que la próxima peli del director tendría un sorprendente respaldo americano de golpe, un presupuestazo tremendo así como quién no quiere la cosa y algún que otro favorcillo más... Pero como mis dotes adivinatorias son francamente nulas paso a criticar “Extinction”, la siguiente peli de Vivas.
Vale, la cosa es tal que así: adaptando (libremente, muy libremente) la regulera novela de Juan de Dios Garduño ,"Y pese a todo...”, surgida a rebujo de lo bien que vende el género zombie tras “Walking Dead” en España, la peli arranca cuando una infección transforma a gran parte de la humanidad en salvajes y voraces criaturas, o sea, infectados, o para lerders, zombies (ay, si Romero diera ya un buen puñetazo en la mesa explicando la diferencia). Estamos en un convoy militar de rescate donde conocemos a Patrick, Jack y Emma, y a su recién nacida hija Lu, cuando los seres asalvajaos atacan el camión y la cosa se va de madre.
FF para alante nueve años y tenemos a los dos hombres sobreviviendo a duras penas en una ciudad paradójicamente llamada Harmony, que cubre la nieve perenne de la glaciación que sobrevino a la Tercera Guerra Mundial (en la novela), como vecinos enfrentados que se odian y ni se dirigen la palabra, pues algo súper, súper espantoso ocurrió entre ellos generando ese rencor imperdonable.
De acuerdo, pues Patrick (Matthew Fox) y Jack (Jeffrey Donovan), mantienen una relación tan helada como el paisaje que se divisa desde sus vecinos hogares, separados por altas vallas y de los que sólo salen para buscar alimento, Patrick, en plan machote garrulo cazando lo que se le cruza y Jack en plan robalatas del Lidl con las que alimentar a su hija (la de Emma), Lu (Quinn McColgan), que es con diferencia lo mejor del reparto. El caso es que una buena mañana, mientras Patrick vuelve de caza, y cuando ya pensaban que los infectados habían muerto todos, es atacado por una criatura que es la pura evolución de los antaño infectados sin muchas luces, totalmente ciego, con la piel dura y albina, con garras y dientes afiladísimos y un instinto predador propio de Jurassic World. Al poco tiempo, Lu es atacada por otra de las criaturas y justo cuando se va a zampar a padre e hija, Patrick interviene, con lo que hacen las paces, quedan como coleguis y cenan al día siguiente en plan reconciliación.
Vivas, al que hay que reconocerle un buen pulso narrativo a ratos, no deja que nos durmamos con su melodrama costumbrista postapocalíptico introduciendo unos, tan hnecesarios como forzados, flashbacks, que van descascarillando el porqué del todo y añadiendo una necesaria tensión a la trama, que llega ya en plan arrebatada en su tercer acto, demasiado tarde y demasiado regulera.
(SIGO POR FALTA DE ESPACIO)... MÁS EN NIDODECUERVOS
javieritos