España España · asturias
Voto de javieritos:
Terror. Thriller. Drama España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la ... [+]
10 de octubre de 2014
Los directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, que llevan años impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid y dirigieron hace tres años el corto “036”, dan con “Musarañas” su correctito salto al cine respaldados de la mano amiga de Álex de la Iglesia, que oye, está bien tener padrinos aunque sólo sea para que te abran puertas de vez en cuando. La cinta, un terrorífico cuento gótico en la España franquista nos cuenta la historia de Montse, interpretada y a ratos sobreactuada por la estupenda Macarena Gómez, una joven que ha dejarlo de serlo a la fuerza, encerrada en un asfixiante y siniestro piso del centro de Madrid debido en gran parte a su agorafocia y que ha dedicado toda su vida al cuidado de su hermana pequeña, correctamente interpretada por Nadia de Santiago. La madre de ambas murió en el parto de la pequeña y el padre, un ser mal esbozado interpretado por el siempre brillante Luis Tosar, no pudo soportarlo y las abandonó, aunque sigue apareciendo en cada uno de los éxtasis oníricos de la protagonista a modo de flashbacks, poco convincentes, todo sea dicho. O al menos eso parece... Montse entonces ha perdido su juventud ejerciendo de madre, padre y hermana mayor de su hermana, construyendo una burbuja en la que la sobreprotege, pero además, su terrible agorafobia que la hace recluirse en casa sin poder salir ni al rellano la han convertido en una mujer desquiciada, obsesiva y bastante cucu encerrada en su propia burbuja. No diagnosticada, víctima de su época y su terrible educación castradora, y ajena a la enfermedad real, todo quiere solucionarlo a lo beato, reza que te reza y sobreprotegiendo a su mayor carga y a la vez lo único que realmente la vincula con el exterior, su hermana y trabajando como costurera.
Esta agobiante situación, que para Montse es el día a día y la rutina que su enfermedad necesita se ve rota de repente cuando un guapísimo vecino, Carlos (Hugo Silva, no os digo más), tiene un accidente y acude a la casa a refugiarse. Es la llegada del macho a un mundo en el que sólo existe la mujer y la figura siniestra del padre que abandona. Es la llegada del hombre-presa a casa de las musarañas predadoras. No puede negarse la serie de virtudes que tiene la cinta, si bien hay que destacar que ni de lejos se acerca a lo que cabría esperar de ella. Por un lado convence, y mucho, la ambientación cincuentera de esa España franquista y resulta absolutamente entretenida aunque no llegue a sorprender en ninguno de sus golpes de efecto que cualquier espectador medianamente hábil se viene oliendo. A nivel interpretativo la cosa empeora, y si bien Nadia de Santiago está como suele, sosilla tirando a bien, y Hugvo Silva sólo con aparecer y decir su texto nos sirve, el peso de la cinta que recae absolutamente sobre Macarena Gómez se ve lastrado por unos arranques de sobreactuación que por momentos nos trasladan a su televisivo “Internado Sangriento”, y es una pena, porque la cosa, a pesar de ser en exceso sencilla, tiene un aire insano muy a lo “Para Elisa” y daba para una buena sesión de terror clasicón pero acaba rozando el esperpento (El papel de una de las dos Gracias) por su poca sutileza y su a ratos humor grosso. Conforme la cosa avanza, se van añadiendo personajes y situaciones a la historia (policía, amiga, etc), lo que no hace sino contribuir al desmadre de un final donde el mejor humor negro sale a flote y la cinta gana enteros, navegando entre ese humor extraño, el terror y el drama.
Podemos decir, pues, que el film es una peli más que correcta en la que si bien el histrionismo cantoso sobra a ratos, un tercer acto especialmente inspirado salva la función y que, si bien no lanzará a su protagonista al estrellato de inmediato, nos la revela en algún que otro registro desconocido que francamente le favorecen. Macarena, siempre generosa a la hora de participar en nuevos proyectos de gente novel, se entrega a saco, demasiado quizás, pero a ratos parece ser la única que se cree la peli, cosa que dice bastante poco de sus directores. Desde aquel sorprendente (y odioso) corto en el que un tipo deja a su novio por una Macarena asesina, la Gómez parece disfrutar de las capacidades que su cinegénico físico le brinda. Y es que en el diccionario, su foto debería estar adjunta a la definición de “Musaraña”. Ella es la musaraña, la mantis religiosa, la enferma, incluso el insecto palo, y desde luego, lo más reseñable, en ese papel que es la viva encarnación del mal pero a la que es imposible no tener aprecio, a pesar de esas sobreactuaciones puntuales, junto con la magnífica fotografía de Ángel Amoros, de toda la cinta, que contrasta claroscuros con un don casi de genio. El reparto y los directores han paseado por Sitges entusiasmados por trabajar con el respaldo del gran Álex de la Iglesia, que ha subrayado que Musarañas “es una película totalmente de Juanfer y Estaban" y que su papel y el de Carolina Bang ha sido exclusivamente el de producirla. La peli pasa por ser una entretenida mezcla de géneros, desde la comedia más negra y gamberra al horror pasando por el drama que adolece sin embargo de un tratamiento mucho más oscuro y siniestro, pues el magnífico trabajo de ambientación y fotografía daban para mucho más. La misma peli, con un punto de vista desde el terror psicológico extremo y crudo, habría sido una buenísima forma de iniciar una carrera en Sitges. El tercer acto, sin duda lo mejor de la peli, convertido en una orgía de tensión, rocambolescas situaciones y tonteos con el gore, consigue atrapar la atención del espectador por completo, cosa que hasta entonces no sucede del todo. SIGO EN SPOILER.
javieritos