España España · asturias
Voto de javieritos:
30 de mayo de 2009
No puedo expresar de otra manera la sensación que experimento al salir del cine que con el título de esta crítica.
De acuerdo que como literatura de calidad no podemos calificar la novela que adapta, si bien es cierto que en esta época de bestsellers de tres al cuarto sensacionalistas y nada sensacionales la trilogía de Stieg Larsson es con diferencia de lo mejor que podemos encontrarnos. Pero como fenómeno literario que mueve masas y capta adeptos y futuros aficionados al género, " Los hombres que no amaban a las mujeres" cumple su misión y con creces, y lo mismo hace la película, una más que estupenda adaptación de un libro difícilmente adaptable y que sabe captar la suciedad y la oscuridad de una sociedad y una clase social concreta y que refleja de maravilla, sobre todo en el genial personaje que interpreta Noomi Rapace, los entresijos, los recovecos y porqués más ocultos de sus acciones y el desarrollo de las mismas.
En definitiva, habrá quién no esté muy conforme con la manera de enfocar fílmicamente una historia que, de acuerdo, es bastante normalita, pero engancha irremediablemente, aunque la gran mayoría, conocedores o no del texto de origen, la disfrutarán deseando que llegue ya la adaptación de esas cerillas que para mi gusto son, al menos en papel impreso, mucho mejores que esta primera parte.

Lo mejor: El ingenio para no dejar escapar ni un detalle. Su protagonista femenina, arrebatadora.
Lo peor: Los últimos 20 minutos en los que el director se empeña en tratarnos como bobos explicando todo demasiado machaconamente cuando está ya más que entendido.
javieritos