España España · asturias
Voto de javieritos:
Terror Un grupo de jóvenes utiliza una ouija para tratar de contactar con una amiga que ha fallecido recientemente. Los problemas surgen cuando, sin querer, convocan a una presencia oscura. Adaptación del juego de tablero de Hasbro. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2014
El intento con contactar con el mundo de los espíritus nos ha regalado un buen puñado de películas de terror desde la obra maestra que es “El exorcista”, pasando por “Witchboard” y la británica "Long Time Dead", hasta otras muchas en la que la tabla ouija era la protagonista. Es cierto que ya se ha abordado el tema desde todos los subgéneros posibles, el terror clásico, el neoterror, el terror coña, hasta el found footage, con intrusión patria incluída. Y es que ese medio de contacto que Iker Jiménez se empeña año tras año en desaconsejar, lleva usándose siglos. La capacidad de tal aparato para establecer dicho contacto nunca ha sido probada científicamente, si bien es cierto que todos hemos oído historias totalmente desafortunadas y horribles de cómo han acabado muchas de esas sesiones. Esquizofrenias, paranoias colectivas, casas poseídas por extrañas entidades,suicidios.. Parece ser que las cosas nunca acaban demasiado bien con el dichoso juego que aún así sigue siendo uno de los más vendido, por la marca Hasbro, en las jugueterías de los USA, como no podía ser de otra forma.
Yo recuerdo que en mi infancia la probé un par de veces con mis amigos, que evidentemente movían la planchette, pero ocurre como con cualquier tema que involucre la tradición, la religión, incluso Dios. Son cuestiones de fé y cada uno tiene su idea bien clara al respecto, por lo que en este caso concreto, subjetivo y hasta nostálgico-porque en mis experiencias todo acababa bien, con unas cervezas y unos cigarros prohibidos para mi generación y unas risas.
En la cinta, con guión y dirección de Stiles White, dos chicas, Debbie (Interpretada por Shelley Hennig) y Laine (Interpretada por la Batesmoteliana Olivia Cooke) son simplemente dos encantadoras muchachas normales de la escuela secundaria y las mejores amigas. Son adolescentes y hacen cosas típicas adolescente hasta que Debbie comienza a oír golpes extraños alrededor de su casa y decide usar un tablero de Ouija antiguo para contactar ella sola con el más allá. Después fue encontrada colgando en la escalera en lo que la policía entiende desde el primer momento que es un suicidio, a pesar de no haber tenido ningún tipo de comportamiento suicida jamás.
Lana, que recibió una llamada antes de la ouija, decide aprovechar que la casa de su amiga estará vacía tras el funeral y con la ayuda de su noviete amigo Trevor (Daren Kagasoff) descubre el tablero de Ouija.
Lana reúne a sus amigos nuevamente en la casa de Debbie donde utilizan el tablero para contactar con su amiga muerta y saber cuales fueron las razones de su suicidio, si es que lo fue. Cuando miran a través del cristal de la planchette, pese a creer que están hablando con su amiga, ven a una presencia que les parece demoniaca.
La presentación de una película a partir de la tabla Ouija tiene ciertamente su potencial, ya verán como se convierte en número uno en los USA en su estreno oficial este Halloween, pero desgraciadamente sus autores acaban haciendo una peli más de casas encantadas, con sustos a todo volumen y desarrollo bastante plano, y un final no del todo satisfactorio.
El uso y abuso de todos los típicos tópicos posibles es lo que se carga en gran parte la peli
El guión es todo menos original, las interpretaciones están decentes, poco más, y el hecho de que uno a uno vayan cometiendo todos los errores posibles, ni uno se dejan, hacen de esta Ouija una cinta totalmente prescindible, con su puntito, que lo tiene, pero poco más.
Eso sí, es una de mis recomendaciones para este Halloween, aunque luego sólo sirva para hacer un merecido agravio comparativo con cualquiera de las grandes del terror y en este caso, sobre todo, con Halloween, de Carpenter, que si bien comparte poco con esta cinta, tiene sus raíces, como la mayoría del terror actual en el estilazo y la elegancia de aquella.
La sensación es como en la mayoría de producciones de Michael Bay que parece tan sólo interesado en hacer películas de terror de altísima factura para captar la atención del espectador casi más antes del propio estreno de la peli (el tráiler vuelve a ser lo mejor de la cinta) y que no te dejan con ganas de verla de nuevo de ninguna de las maneras, porque su planicie no deja nada a la imaginación del espectador.
más en Spoiler y en nidodecuervos.com
javieritos