España España · asturias
Voto de javieritos:
23 de septiembre de 2014
Después de los muchos comentarios mordaces, incluso dañinos sobre la cinta, me armé de valor y me enfrenté a ella con sentimientos muy encontrados, (realmente lo único que me empujaba a verla era el talento de un director brillante como Luc Besson) y quizás por haber partido de esos prejuicios inevitables que vaticinaban una gran cagada decepcionante, la película me ha sorprendido mucho y muy gratamente. Luc Besson logra un nivel de perfección cinematográfica, pocas veces visto, con ésta, su última oferta, una cinta compleja a pesar de su sencillez, salvaje, irresistible y absolutamente disfrutable.
El cineasta francés Luc Besson, quien estuvo a cargo de "Le Femme Nikita", "Angel-A" y otras tantas películas de mujeres duras, lleva el thriller de acción de corte feminista al siguiente nivel. Esta extravagante pero entretenida crónica de la mutación de una joven en apuros en una mujer de armas tomar invencible gracias al desarrollo hasta ahora inaudito del 100% de los poderes mentales del cerebro humano. Nuestra protagonista desafiará así, con su mega cerebro a las mismas reglas de la biología, al abordar directamente la premisa de que "sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro". En un mundo completamente objetivo, esta idea absolutamente desmentida y rebatida por gran parte de la Ciencia de hoy día, puede llevarnos a enfrentarnos a “Lucy”-que comparte nombre con el esqueleto del simio hallado en los 70 y que supuso una revolución del concepto evolutivo- con un montón de prejuicios de partida, así que dejen sus batas de analistas, físicos, médicos y demás científicos en el perchero de casa y déjense arrastrar a la irrealidad de Besson para poder disfrutar plenamente la peli.
"Lucy", una irresistible, deliciosa y extremadamente sensual Scarlett Johansson da vida a una de esas mulas, en un mundo mucho menos sórdido pero igual de transtornado, que debe transportar en su barriga una bolsa de extraños cristales azules llamados CPH4, drogas sintéticas que parten del equivalente de nutrientes especiales que las madres embarazadas producen hormonalmente para criar a sus fetos, (Alguien pronuncia ominosamente en el film lo suficiente acerca de la sustancia: " Para un bebé, que contiene la potencia de una bomba atómica. "), con un billete de avión para Estados Unidos. Sin embargo, la bolsa se rompe, y la última cosa que sus desalmados trileros salvajes esperan de ella es la poco probable represalia tras el dichoso accidente. Lucy da la vuelta a la tortilla de forma que ni siquiera ella podría haber imaginado y conforme la droga va haciendo efecto en su cuerpo y mente (inteligentemente marcados los tiempos por el porcentaje de desarrollo mental), se va convirtiendo en una súper mujer, nunca en una “súper heroína”, como bien se empeña Besson en señalar en toda entrevista. Para el papel, aunque ahora Besson se apresura a tratar de desmentirlo, le había echado el ojo a Angelina Jolie como protagonista, pero al tener la Jolie que abandonar el proyecto, y puesto que la relación Besson-Jovovich no acabó muy diplomáticamente, aunque uno ve en cada una de sus pelis posteriores a la ruptura papeles creados pensando en la belleza poco expresiva de la misma, Johansson se quedó con el presonaje, que todo hay que decirlo, le viene como anillo al dedo.
De hecho, la actriz Scarlett Johansson sería por sí sola toda la peli si no apareciese por allí, como de tapadillo, Morgan Freeman dando una conferencia como prestigioso médico, el profesor Samuel Norman, el mayor experto del mundo en la materia gris.
El actor coreano Choi Min-shik, que protagonizó la magnífica y siempre reivindicable primera versión del director Chan-wook Park del thriller de venganza "Oldboy" (2003), recientemente (mal) remakeado, compone un villano memorable llamado Sr. Jang, odioso y odiable como pocos. Por otra parte, los secuaces impecablemente interpretados del Sr. Jang son salvajemente exagerados, un poco “a lo Tarantino”, homicidas sin escrúpulos manipulados por el malo de la peli.
Las secuencias de acción en "Lucy" son impresionantes, especialmente la que retrata una persecución de coches, predecible pero muy, muy emocionante, a través de París.
Los gráficos que usa Besson en la acción informando el porcentaje de la capacidad intelectual que nuestra protagonista va siendo capaz de aprovechar hasta el fundido de salida cuando concluye su increíble metamorfosis son, como ya dije, un recurso simplón pero altamente efectivo.
javieritos