España España · asturias
Voto de javieritos:
Musical. Aventuras. Romance Adaptación cinematográfica de la famosa ópera de Mozart. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en un mundo oscuro y siniestro, Tamino emprende un arriesgado viaje para liberar a Pamina, la adorable hija de la Reina de la Noche, que ha sido secuestrada por el malvado Sarastro. El destino de los jóvenes amantes puede determinar la suerte de las naciones y la vida de millones de personas. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2009
Que Kenneth Branagh sabe hacer cine a lo grande es algo indiscutible, lo que no siempre significa que el resultado, a la par que grande sea bueno.
En este caso la valoración es más difícil, al tratarse de la traslación a patalla grande de una ópera, la más famosa de Mozart. Es más difícil porque salvo que el espectador guste del mundo operístico y disfrute como un enano al ver desgañitarse al tenor y la soprano de turno uno puede perderse entre arias y recitativos.
Una vez asumido el riesgo, ¿Qué tiene la versón de Bergman, considerada poco menos que una obra maestra que no tenga ésta?... A mi juicio, nada en absoluto.
Vale, está traducida al inglés, lo que chocará y enfrentará a los puristas.
Y no, no es la Dessay la que ruega recuperar a su hija Pamina.
Y está trasladada a la Primera Guerra Mundial, con un rollo muy "Circo del Sol"...
Pero el resultado es EXCELENTE, precioso, emocionante y atractivo como pocos.
No está Diana Damrau, es cierto, pero quien no se emocione con el O Zittre Nicht encima del tanque mientras a la Reina de la Noche le salen las tropas enemigas con el Fa5, es que no tiene sensibilidad alguna.
Una maravilla.
Lo mejor: Su estética, arriesgada y preciosista.
Lo peor: Mi Damrau habría estado de escándalo como Reina de cuero.
javieritos