España España · asturias
Voto de javieritos:
12 de septiembre de 2007
Acabo de ver por fín esta película que, he de reconocerlo, era de lo que más me llamaba la atención en la presente y futura a corto plazo amada cartelera nuestra y salgo más que fascinado de un preestreno inesperado... Pues bien, la película descansa sobre lo que para mí son sus dos bazas más importantes y que de seguro le reportarán el éxito merecido y las ovaciones que ya ha despertado allá donde se presenta: En primer lugar, un guión sólido como pocos, sin fisuras, donde todo acaba encontrando su sitio y explicación y en el que, raro en este género, raro en esta nacionalidad, ni sobra ni falta nada ( o casi) y en el que se entrelazan momentos de auténtico pavor con otros en los que la ternura fílmica es inabarcable, preciosos, de lágrima no fácil pero inevitable.
En segundo lugar, la interpretación de Belén Rueda. Sorprendente es poco. Quien ya me conoce sabe que no disfruté especialmente de nada de "Mar adentro", pero mucho menos de la interpretación de la que en este caso se convierte en la nueva Reina, así, con mayúsculas, del cine de terror patrio, esperemos.... ¡ Qué clase magistral de naturalidad, de buen hacer, de buen mirar y de buen derramar una lagrimilla como el guión ( repito, fabuloso) exige!.
Por poner alguna pega, ya que de eso se trata, el último plano inserto, innecesario y unos horrendos títulos de crédito que desmerecen y hacen esperar de la cinta una serie B digna y poco más, cuando realmente estamos ante sin duda alguna ( y con perdón de mi adorada "Los otros", a la que debe algo más que estética y caserón) la mejor película de terror española de los últimos años/lustros.
Y todo esto acompañado de música genial, ambientación inmejorable y secundarios de la altura de Geraldine Chaplin, en un papel que ni a medida...
Recomendada para todo aquel que sepa disfrutar pasando miedo, en algunos momentos, terror absoluto, y para aquellos de corazón aún tierno ( ojo a los últimos 20 minutos, magistral demostración de cómo hacer confluir géneros distintos y redondear aún más una obra maestra)
Un DIEZ como la copa de un pino.
javieritos