España España · asturias
Voto de javieritos:
Comedia En la línea de Scary Movie, "Spanish Movie" parodia películas españolas como 'Los otros', 'El Orfanato', 'Mar adentro', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' o 'Volver'. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2009
Siguiendo la estela del rentabilísimo subgénero ideado décadas atrás por Mel Brooks y continuada con igual éxito y peor baba por los ZAZ, "Spanish Movie" se erige como primera cinta española que se nutre de la nevera de los últimos exitazos de nuestro cine para hacer una crítica (?) homenaje al mismo.
El problema surje cuando ese intento de crítica apenas se nota dado lo amable de la película (si hasta hay cameos de los propios parodiados) y lo que podía haber sido bueno, se queda en decente, y a ratos ni siquiera.
Burdos chistes, zafio humor y gracietas de palangana y orinal se alternan con gags mucho más finos y aunque sin llegar a ser desternillante en ningún momento, el experimento casi roza el aprobado.
Desde luego, para nada estamos ante un "humor exportable", ni Dios fuera de nuestras fronteras aguantaría (ya aquí se nos hace lenta, pesada y a ratos aburrida) hora y media de chistes enlazados con nexos puramente patrios y chanantes.
Entre todo el caos deslumbra, refulge y destaca a lo bestia Alexandra Jiménez, guapa-fea alter ego de Penélope y Silvia Abril, chiquilicuátrica Belén Rueda...
Para ver con colegas, con dos cervecillas y sin esperar nada en absoluto.
Lo mejor: Las dos protagonistas, estupendas.
Lo peor: La vergüenza ajena que provoca a ratos, como en cada intervención de Joselito o del doble piloto de Sanz. Un asquete.

A veces el remix de cosas que no pegan ni con cola no da buen resultado, y esta peli es el ejemplo. Otras veces, pocas, salen cosas redondas, vean si no el "Absolutamente" marvellous de Fangoria y la Montiel.
javieritos