España España · Barcelona
Voto de Cirujano:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2014
Cuando un director de cine consigue que ver a Scarlett Jonhannson desnuda resulte anodino es que ha hecho algo rematadamente mal. Y eso es lo que logra Jonathan Glazer: en el momento de la película en que se recrea con el cuerpo sin ropa de la actriz estamos tan agotados de presenciar una obra y a un personaje tan insustanciales que casi estamos deseando que acabe la escena y, por fin, pase algo.

Para mí la reseña de la película en cuanto al interés de quien pueda leerla se resume en lo siguiente:
Si eres de esas personas que disfrutan del cine solo por su belleza fotográfica y visual, por el engranaje de la banda sonora en las imágenes sin importarte en absoluto la historia que cuenta y si te encantan los planos fijos de cinco minutos en que, por ejemplo, un hombre sale del mar y se acerca a una señorita que lo está esperando; o en que una señorita corta un trocito de pastel con un tenedor, lo sostiene y luego se lo mete en la boca, esta, definitivamente es tu película.
Si por el contrario eres de aquellos a quienes les gusta que las películas tengan argumento, que van al cine para que les cuenten una historia o que disfruta con la profundidad de unos personajes, empatice o no con ellos, pero en quienes se pueda observar una evolución, sean estos hombres, alienígenas o animales…, por el amor de dios, no vayas a verla; me lo agradecerás.

Y es una lástima porque “esto” podría haber sido un excelente cortometraje de siete u ocho minutos o incluso un buen vídeo-clip de un grupo de electrónica experimental o industrial; como largometraje es un auténtico desastre.

Capítulo aparte merece la sinopsis… Ya alguien lo ha dicho por ahí: en ella ocurren más cosas que en la película; tremendo. Y no solo eso, sino que directamente se inventan cosas que en la película ni siquiera se insinúan. Si haces una película en la que no pasa nada, ten los huevos de dejarlo claro en tu sinopsis y no te rajes haciendo ver al público que va a ver la historia que falazmente nos quieres vender.
Cirujano