Afganistán Afganistán · Madrid
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Iggy Pop
6,7
1.182
Documental El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock ... [+]
4 de junio de 2022
Me pasa como al amigo Jim, para mi los Stooges son el mejor grupo de rock and roll de la historia (odio el término banda, tan aceptado hoy en día, que cosa más fea). Dieron con una fórmula musical tan básica como mágica, que la historia se ha encargado de poner en su sitio con una influencia en el mundo del pop apabullante.
Por eso aquí no soy objetivo, llevo escuchando esas canciones muchos años y no me canso de ellas. El documental está bien llevado y creo que puede llegar a interesar hasta a gente ajena al grupo.
Sin duda, y aunque valoro una barbaridad la aportación artística de todos los miembros, el protagonismo se lo lleva Iggy Pop. Su forma de actuar sobre el escenario no tiene comparación con NADA hasta ese momento en ese territorio, por mucho que se tire de influencias varias. Es un ritual de un ser andrógino en éxtasis, fuera de control, embriagado por el ritmo y la pasión (con aderezo de distintas sustancias). Un manifiesto dionisíaco como bien apunta él mismo en una entrevista de la época, cosa que asusta también por la visión tan clarividente que tenía a esa edad y su empeño para llevarla a cabo.
Al final eran 4 amigos colgados que con pocos acordes, mucha fantasía y talento a raudales, crearon una obra de arte muy adelantada a sus tiempos y fuera de lo común. Todo esto el docu lo refleja muy bien. Y la entrevista con Iggy es total, qué salao es el jodio.
Badalamento