España España · Valencia
Voto de Cineycine:
31 de julio de 2017
Al igual que sucediera con ‘Memento’, con 'Origen' estamos ante una película que debe ser vista más de una vez para poder exprimir todo lo que ofrece. Al principio puede parecer algo complicado comprender qué es lo que se nos está contando, una sensación que aumenta a medida que llegamos al clímax final. Y también hay algún que otro agujero de guión, sin duda provocado por la complejidad de la historia. Pero en general creo acertado decir que Christopher Nolan maniobra la nave con mano firme y, sobre todo, manteniendo un ritmo constante que atrapa al espectador desde el primer hasta el último minuto.

La historia que se nos relata es compleja e inteligente, pero no confusa como puede llegar a parecer. Aquí podemos descubrir por nosotros mismos por donde discurre la acción y hacia donde nos lleva, pero de buen seguro requerirá que pongamos nuestra máxima atención. En realidad, Nolan se limita a contar su historia de una forma directa y concisa, y aunque es posible que determinados detalles pasen desapercibidos finalmente conseguimos hacernos una imagen global lo suficientemente sólida como para disfrutar de la película hasta el final. Eso sí, ya aviso a nuestros lectores de que al final, cuando todo acabe, es probable que no sólo haya una lectura de lo que hemos visto. Y hasta aquí puedo leer.

El apartado visual es, sin duda, un plato fuerte en esta película y Nolan no dudó en confiar en el mismo equipo con el que trabajó anteriormente. Ante todo es encomiable el trabajo de fotografía realizado por Wally Pfister, plasmando una paleta de colores fríos que acompañan y mucho esa sensación de tristeza e irrealidad que se intenta plasmar en determinadas escenas, sobre todo las que corresponden a los sueños. Lo mismo podemos decir de los efectos visuales, porque la verdad es que la soltura y suavidad con que se muestran las distintas distorsiones en los sueños son impecables. Es impresionante ver retorcerse una ciudad o contemplar cómo la gravedad afecta de forma muy particular a los personajes.

En definitiva: Hoy en día cuesta encontrar películas como esta, que emplean los efectos visuales y sonoros como meras herramientas para componer una sinfonía de suspense y emoción. Cada escena de acción y cada interpretación, por pequeña que sea, está al servicio de un guión sencillamente magistral. La verdad es que con esta película Christopher Nolan consigue un simulacro de realidad tan perfectamente sincronizado que cuando acaba uno se queda sentado sin saber muy bien qué decir o pensar, pero con la inequívoca sensación de que acaba de contemplar algo grande.

-Lo mejor: Una trama compleja y muy original que está muy bien orquestada.

-Lo peor: Posiblemente lo confusa que puede hacerse la historia a poco que nos despistemos.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine