España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2016
La historia que nos propone ‘El juez’ ahonda en los problemas familiares de un abogado cuya adolescencia estuvo marcada por los reproches y el desencuentro de un padre autoritario, pero también por la vida truncada de su hermano, que pasó de tener un prometedor futuro en el baseball a vender neumáticos en el pueblo debido a un desgraciado accidente. Pero David Dobkin decide añadir un componente de humor que a mi parecer resta enteros a la trama por lo innecesario que resulta.

Quizás esa comicidad sea el precio a pagar cuando decides incorporar en el reparto a Robert Downey Jr., un actor de talento innegable pero que últimamente está lastrado por su personaje de Tony Stark... sus mejores momentos aparecen precisamente cuando deja a un lado ese alter ego que tanto dinero le ha reportado. Es durante esos instantes cuando vislumbramos al mejor Robert Downey. En cambio, el veterano Robert Duvall mantiene siempre un ritmo excelente. A lo largo de la película vamos entendiendo sus miedos y arrepentimientos, pero sobre todo terminamos comprendiendo que padre e hijo no son tan diferentes entre sí.

La idea del hijo que trata de reconstruir la relación con su padre ya la tocó Mark Rydell con la película ‘En el estanque dorado’, y aquí más o menos encontramos lo mismo aunque salvando las distancias. Por un lado, está la historia de reconciliación familiar y la exaltación de ciertos valores humanos… pero por el otro hay cierto exceso en el modo en que se busca la lágrima del espectador, con escenas claramente tramposas que ni Jane Fonda ni su padre hubieran firmado jamás. Hay buena intención por parte de Dobkin y un innegable carisma interpretativo, pero al final todo queda un poco cojo, nadando entre subgéneros sin terminar de ubicarse en ninguno.

En definitiva: Creo que ‘El juez’ es una película que merece la pena. Posee unas interpretaciones correctas y lo cierto es que la historia es interesante, por más que no sea nada que no hayamos visto en los últimos 50 años de cine. También es refrescante ver a Robert Downey Jr. intentando despegarse de su armadura roja, aunque el resultado sea agridulce, y por supuesto merece mucho la pena disfrutar una vez más de Robert Duvall, que a estas alturas poco o nada tiene que demostrar.

-Lo mejor: El duelo interpretativo de sus dos protagonistas, sobre todo un Robert Duvall que es capaz de despertar compasión pero no pena.

-Lo peor: Un guión que trata de navegar entre géneros y termina quedándose a medio camino de todos, además de un metraje excesivo que puede conseguir que terminemos mirando la hora.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine