España España · Valencia
Voto de Cineycine:
14 de diciembre de 2015
En principio, y dado el retraso en el estreno de este film, me temí lo peor… sin embargo, una vez vista, tengo que manifestar que todas mis expectativas se cumplieron por completo, y mis deseos se vieron satisfechos con un film navega a toda vela. Ya desde los primeros minutos con el cuidado puesto en la recreación y ambientación de la isla ballenera de Nantucket, te sumerges por completo en la atmósfera de la película y te das cuenta que vas a pasar un buen rato aventuras de las de antes.

El guión de ‘En el corazón del mar’ viene firmado con mucho acierto por Charles Leavitt sobre el libro de Nathaniel Philbrick titulado “In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex” y en la película vemos reflejados varios temas como son: el choque cultural, profesional y económico de los dos protagonistas principales, la vida y el trabajo en la mar de los balleneros del siglo XIX, la manera de aprovechar al máximo la “materia prima” obtenida de las ballenas y el drama de enfrentarse en un terreno hostil a un gigantesco, poderoso y temible leviatán: hombre contra “monstruo”. Todo esto en la película está francamente bien plasmado. Por otro lado, el film se desdobla en dos tiempos (presente y pasado) sin que la narración sufra o se resienta lo más mínimo.

Precisamente, la referencia anterior al leviatán, me lleva a hablaros del gran cachalote que Ron Howard nos regala en el film. Francamente, no esperaba ver muchas secuencias o imágenes del mismo... sin embargo, mi sorpresa aquí fue muy grande y me entusiasmé con los varios y buenos planos (tanto submarinos como aéreos) de “Moby Dick” con los que Ron Howard nos obsequia. En pantalla tendremos una tremebunda ballena que impresiona no sólo por su gigantesco aspecto exterior (machacada por el paso del tiempo habiendo perdido mucha de su coloración natural) sino también por su inteligencia y ánimo de venganza contra aquellos que atacan a su especie. Así mismo destaca la elaboración en la construcción del Essex y la BSO de Roque Baños que resulta muy completa.

El reparto de ‘En el corazón del mar’ es bastante amplio con varios personajes. Ahora bien, los focos principales van para Chris Hemsworth y Benjamin Walker que están francamente bien en sus roles. No obstante, veo algo por encima a Chris Hemsworth que me ha sorprendio muy gratamente en esta película con un papel que le ha sentado como un guante.

En definitiva: La conclusión de esta crítica de En el corazón del mar es muy clara, sencilla y directa: estamos ante un film que no sólo cumple con las expectativas aventureras, sino que, como bien rezaban sus frases promocionales “va mucho más allá”. Si como es mi caso tienen ganas de aventuras marinas… ¡no duden en verla! Queda recomendada tanto para capitanes como para grumetes.

-Lo mejor: La ambientación y recreación de la época. El Essex. Todas y cada una de las escenas en las que aparece “Moby Dick”. Un Chris Hemsworth que llena por completo los zapatos de su personaje. La dirección de Ron Howard. Da lo que promete y más.

-Lo peor: Quizás no todos los personajes brillen al mismo nivel, lo cual también no deja de ser algo lógico.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine