España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Fantástico Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2016
‘Mi amigo el gigante’ empieza francamente bien con toda la magia indudable que tienen los films de Steven Spielberg, el tema sigue bastante bien ya en “El país de los gigantes”, viendo cómo se construye la relación entre Sofía y Ñajo. Lamentablemente, llega un punto en que todo esto llega a cansar porque el metraje se hace largo…

En el tema de los efectos especiales llama poderosamente la atención que el film haya costado 140 millones de $ porque (en mi parecer) no los termina de lucir en todos los aspectos, por ejemplo, uno importante es que el trabajo realizado con Ñajo no lo veo del todo perfecto, y en ciertos puntos de su interacción con Sofía me resulta un tanto artificial su animación “súper-realista”. Al resto de efectos y sets de rodaje (sueños, miniaturas, maquetas, escenarios…) recreados por Rick Carter no les pondría mayores pegas y algunos son bastante destacados.

La ambientación la película sí que está muy lograda y resulta muy curiosa porque no hay una línea temporal clara en el que situar la acción del film. Por un lado, la recreación de esas calles tristes y oscuras del orfanato nos retrotraen a la época de Charles Dickens, pero, por otro lado, la presencia de coches (y otros vehículos) o la mismísima reina Isabel II y sus “contactos telefónicos” nos remiten a los años 80… Como digo, muy curioso el tema. También destaca la recreación de la guarida de Ñajo con todas sus estancias que nos trasladan a “otro mundo” dentro de la propia película, un mundo mágico que resulta francamente atractivo de inspeccionar con todo lo que “el gigante bonachón” tiene por allí recogido de sus incursiones en “el mundo de los guisantes”.

A nivel interpretativo la película se apoya en la pequeña Ruby Barnhill y en Mark Rylance. Al respecto de Ruby Barnhill decir que esta es su primera película y no lo hace nada mal como Sofía trabajando cada escena del film con innegable entusiasmo. No puedo decir lo mismo de Mark Rylance que es quien pone la voz e imagen a Ñajo, el gigante del film. Rylance muestra cero sentimiento al dotar de voz a Ñajo, no cambia de entonación en todo el film (salvo cuando bebe una especie de gaseosa de fabricación casera), su línea de voz es “monotema” y así es complicadísimo, por no decir imposible, llegar a empatizar algo con Ñajo.

En definitiva: Entiendo que los aires navideños le habrían venido muchísimo mejor a la magia que esta película pretende transmitir que no verla ahora con todo el calor del verano. A nivel personal no la veo a la altura de las grandes obras de Spielberg.

-Lo mejor: Un buen y ágil arranque. El tema de “cazar los sueños”. La mágica y agradable BSO de John Williams. La ambientación.

-Lo peor: Hacia la mitad del film notas que la película se hace demasiado larga. El giro que pega la cinta le hace perder toda la magia y caer en el esperpento. Mark Rylance no transmite absolutamente nada poniéndole la voz a Ñajo, el gigante.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine