España España · Valencia
Voto de Cineycine:
3 de noviembre de 2016
En esta primera película de 'Dr. Strange' se nos cuenta el origen de Stephen Extraño en este Universo cinematográfico, por ello asistiremos a una historia de aprendizaje humana y mágica, es decir, la “típica historia” del individuo que adquiere un gran poder y debe aprender a controlarlo. En relación a las comparaciones con el universo comiquero del personaje, hay que alabar al guión del film pues recoge de manera bastante fiel el origen del Doctor Extraño creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963 en el cómic Strange Tales #110. Lo que no es comprensible son los cambios de raza o sexo de algunos personajes, cambios realizados de cara a la galería de la malentendida “diversidad” con la que nos marean hoy en día... y cambios que al revés seguramente no se habrían hecho.

La labor de dirección y facturación del film es impecable. Todo transcurre a un mismo ritmo sin presentar bajones ni pasajes carentes de interés, y esto es algo a destacar porque estamos en un film de presentación del personaje, es decir, que hay que tomarse más tiempo que en otros para explicar cosas y que la gente no se pierda ni tampoco se “aburra” por no pasar directamente a la acción… Por otro lado, todo lo relativo a efectos luce de manera destacadísima, con mención especial a las magias (impecables sus “trazados” en pantalla) y las realidades alternativas (atención a cómo luce la “Dimensión Espejo”).

En el terreno interpretativo cabe citar destacar a Benedict Cumberbatch que se hace totalmente con el personaje de Stephen Extraño. No es sólo que Cumberbatch lleve a cabo una muy buena interpretación en todos los aspectos, sino que, a lo largo del metraje, va logrando parecerse físicamente al personaje del cómic (al menos al de los últimos tiempos). El único “pero” que le pongo son ciertos “ramalazos cómicos” que saca a pasear en determinados momentos y que yo nunca se los vi al Extraño de las viñetas. Por otro lado, a su altura sólo cabe citar a Tilda Swinton como “La Anciana”, y cambios de sexo al margen, es la que más luce en su rol en todos los aspectos, sobre todo en presencia, algo muy importante al respecto de su personaje. El resto del casting resulta infrautilizado (caso de Rachel McAdams) o directamente fallido (Mads Mikkelsen como un villano que no impone nada).

En definitiva: Estamos ante un film que en verdad es bueno, que adapta con cierta fidelidad el universo del personaje y que está muy bien trabajado, disfrutándose especialmente desde el punto de vista visual. Ahora bien, todo esto no es suficiente para que entre en el Top de las mejores películas Marvel, quizás con una mejor selección e implicación de los secundarios y del villano lo habría conseguido.

-Lo mejor: Respetar los orígenes del personaje casi de manera literal. La impecable facturación del film. Todo lo relativo a los efectos de las magias y dimensiones paralelas. Benedict Cumberbatch hace suyo el papel. El original enfrentamiento final.

-Lo peor: Los cambios efectuados “por y para” la diversidad. Los ramalazos de humor ya tan habituales en las producciones Marvel. Rachel McAdams desaprovechada y Mads Mikkelsen como un hierático villano de perfil bajo que en ningún momento se ve como la gran amenaza que se nos trata de vender en el film.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine