España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Acción. Thriller Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2016
Basándose en un hecho real, Tony Scott se mantuvo fiel al estilo de sus últimas películas, algo que ya se insinúa en los créditos de entrada. Es decir, planos movidos, escenas en fast-motion, travellings a cascoporro, estridencia… Son recursos videocliperos que personalmente no me gustan demasiado, sobre todo si se abusa de ellos, ya que sólo sirven para maquillar carencias. Y es que cabe recordar que Tony Scott pudo regalarnos películas estimables como ‘Marea roja’ pero también mediocridades como ‘Asalto al tren Pelham 123’. No obstante el producto que nos ocupa es mejor de lo que cabría esperar y, si bien no estamos ante una gran película, podemos decir que la tensión que trata de transmitirnos llega sin problemas de recepción y nos mantiene lo suficientemente interesados.
También es de agradecer que se nos muestren los entresijos de las empresas ferroviarias y que incluso se nos detalle el funcionamiento de los trenes de carga. Esto ayuda a comprender algunos puntos e incluso a sumergirnos mejor en la trama.

El guión de esta película corre a cargo de Mark Bomback, cuyo mayor trabajo como guionista había sido en ‘La jungla 4.0‘. En este caso dibuja una historia sustentada por dos pilares: ritmo creciente y tensión. Y un tercero en menor medida que no es otro que la riña de fondo entre Will y su esposa.

El reparto está encabezado por Denzel Washington y Chris Pine. Washington me dejó un sabor un tanto agridulce... por una parte me gusta ver al viejo Denzel poniéndose en la piel de un curtido maquinista de trenes, aunque da la sensación de que se trata del mismo registro interpretativo de siempre... pero por la otra creo que estos papeles le vienen francamente pequeños. Poniéndolo como compañero a Chris Pine se buscó reflejar el cambio generacional entre el veterano maquinista y el joven inexperto… Finalmente, en la sala de control, aguantando la presión y tratando de reconducir la situación, tenemos al personaje interpretado por Rosario Dawson que para mi es una actriz bastante versátil, se desenvuelve bien en dramas como ‘Siete almas’ pero también en películas de difícil clasificación como ‘Death Proof‘.
El otro gran protagonista indiscutible de la historia es el tren, casi igualable a lo que sería el implacable camión de ‘El diablo sobre ruedas‘ o el coche asesino de ‘Chistine‘. Es decir, una bestia de metal que ruge y amenaza, y que llega a parecernos una criatura con voluntad y poder para matar.

En definitiva: Mezcla de cine de catástrofes y acción, nada pretenciosa y con el único objetivo de que para el público sea tan trepidante como la carrera contrarreloj de sus protagonistas. Hay momentos de suspense, escenas heroicas e incluso secuencias que buscan tocar la fibra sensible que todos llevamos dentro. Me atrevo a decir que de las películas que Tony Scott dirigió en sus últimos años es de las más sólidas, siempre teniendo en cuenta en qué aguas navegamos. Es cierto que todo en esta película es un tanto predecible pero el sabor que te deja al terminar es cuanto menos agradable.

-Lo mejor: La constante tensión que se transmite al espectador.

-Lo peor: Es demasiado previsible.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine