España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2017
A veces las cosas sencillas son las que funcionan mejor, y ‘Tootsie’ es una comedia memorable principalmente gracias a dos elementos: un espléndido trabajo interpretativo y un ingenioso guión. No hay mensaje filosófico ni reflexiones morales por ningún lado, no las necesita, simplemente estamos ante una comedia romántica que se desenvuelve con frescura. Eso no significa que no sea elogiable el modo en que toca ciertos temas que por aquellos años podían resultar incómodos...

Hay muchas películas donde el protagonista se transforma en alguien del sexo opuesto, pero creo que en ninguna de ellas conseguimos encontrar una caracterización tan convincente y verosímil como la de Dustin Hoffman. Aquí retrata de forma magistral la dualidad de caracteres de Michael y Dorothy. Tanto es así que, por momentos, se hace difícil notar que ambos personajes están interpretados por el mismo actor.

En el caso de Jessica Lange podemos decir exactamente lo mismo, la química que se forma entre Julie y Dorothy es evidente. No tanto ante el personaje de Michael, que claramente tiene menos escenas con Julie, pero en cuanto las dos “mujeres” coinciden en pantalla olvidamos totalmente el travestismo de Hoffman para contemplar un sencillo romance entre dos mujeres.

En definitiva: A pesar de que el humor que se lleva hoy en día pueda parecer distinto, creo que las comedias románticas como ‘Tootsie’ no envejecen ni pasan de moda. Han pasado más de treinta años y sigue siendo tan divertida e interesante como cuando se estrenó.

-Lo mejor: El camaleonismo de un gran Dustin Hoffman, además de la química entre su personaje y el de Jessica Lange.

-Lo peor: Se podría haber profundizado más en la atracción sentimental que se apodera de los protagonistas.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine