España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Acción. Thriller El coronel John Matrix (Arnold Schwarzenegger), experto en artes marciales, es un comando sin igual; sin embargo, debido al número de operaciones especiales en las que ha intervenido, ha sido 'jubilado' para protegerlo de quienes desearían vengarse de él. Pero un dictador sudamericano despiadado y vengativo ha logrado localizarle y secuestrar a su hija. Para recuperarla, Matrix deberá volver a Sudamérica con una última misión: acabar ... [+]
13 de julio de 2015
Cuando de pequeño vi esta película supe de inmediato que estaba ante un auténtico film de acción de referencia. Ante una de esas películas destinada a convertirse en leyenda y en película de culto. ‘Commando’ es un verdadero festín para los que como yo nos consideramos amantes de la acción clásica de los años 80.

'Commando' es un puro espectáculo de acción que a día de hoy resulta insuperable: una excelente combinación de acción, de “chistes malos” con esos de los que te ríes de verdad, y cargada de frases duras y geniales que se te graban a fuego en la cabeza y que casi sin querer repites una y otra vez. Todo esto hace de este film una película irrepetible y única. Una película de culto. Sin lugar a dudas.
En mi época desgasté la cinta de VHS en la que la tenía grabada de la cantidad de veces que la llegué a ver. Creo que a día de hoy es una de esas películas que me sé de memoria. Me pongo a verla y ya sé lo que van a decir los protagonistas… pero ¡¡¡da igual!! esa es la adicción que produce este film, que lo puedes haber visto 1000 veces, que te lo puedes saber de memoria… pero es tal el espectáculo que nos ofrece que lo volvemos a ver una y otra vez… y lo que es más importante, lo disfrutaremos como si fuera la primera vez. Pocas películas consiguen algo así.

Del reparto poco hay que decir porque la gran estrella de la función es Arnold Schwarzenegger que en este film exhibió un físico poderosísimo que lo convertía en un verdadero tanque andandate que repartía palos, tiros y sentencias con la misma facilidad con la que uno le da una patada a un balón. No obstante, es obligado citar a algunos de los malosos del film que realmente destacan tanto por su caracterización como por su acciones odiosas. Así, tenemos a un Vernon Wells que más parecía una caricatura fortachona de Freddie Mercury que otra cosa... Un Dan Hedaya odioso como jerifalte de la imaginaria isla de Valverde cuyo poder quería recuperar aún secuestrando para ello a una niña. David Patrick Kelly que estaba genial como Sally, un enano toca-pelotas que sería de los primeros en sufrir las iras de John Matrix… e incluso nos encontramos también con Bill Duke que tenía un “mano a mano” tremendo con Arnold. Y a todo esto, la pobre niña que el grupo de malosos de Dan Hedaya secuestraba no era otra que la hija de John Matrix y que en la pantalla estaba interpretada por la hoy espectacular Alyssa Milano. Y sin olvidar tampoco a Rae Dawn Chong como la inesperada “acompañante” femenina de nuestro musculoso héroe.

En definitiva, recomiendo a todo el mundo su obligado visionado y más si como yo eres fan de la acción. Personalmente pienso que aquella persona que a día de hoy no la haya visto, sencillamente no sabe lo que es el cine de acción. ‘Commando’ es cien por cien cine de acción de la década de los 80 y una de las mejores exponentes de eso que podemos llamar “Man Vs Army”.

-Lo mejor: Las frases sentenciadoras y durísimas que escupe John Matrix. La increíble y poderosa presencia física de Arnold Schwarzenegger. Un verdadero festín de la acción exagerado al máximo.

-Lo peor: La cinta es tan exagerada que cuesta tomarla en serio. En algunas escenas de acción se pueden apreciar los trampolines que lanzaban a los extras por los aires...

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine