España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
12 de enero de 2017
'Silencio' se basa en la obra de Shusaku Endo y es una profunda reflexión sobre la fe, las dudas y el silencio, la esperanza y el martirio. Su destacado guión inunda la pantalla de una muy sentida simbología religiosa: crucifijos, imágenes sagradas, rosarios, las monedas de plata… inclusive, asistiremos a un innegable paralelismo (“transformación”) entre las figuras del padre Rodríguez (Adam Garfield) y el mismísimo “Jesucristo” (atención al momento en el que mira su reflejo en un río).

‘Silencio’ también destaca por su espléndida ambientación natural (ojo a la fotografía de Rodrigo Prieto). Una ambientación que en poco o en nada tiene que envidiar a films como: ‘Camino a la libertad’ o ‘El renacido’. El peregrinar por Japón de los jesuitas se convertirá en todo un placer para los amantes del “National Geographic” con recorridos por aldeas, cuevas, playas, montañas… Destacar que la película fue filmada a la vieja usanza y en localizaciones reales de Taiwán.
En relación con la ambientación, otro aspecto a resaltar es la ausencia de música, lo que hay en ‘Silencio’ es el propio sonido de la Naturaleza: las olas del mar chocando contra las rocas de la costa, la lluvia, el viento, los grillos, las gaviotas… esa es la verdadera “música” de la película.

En el terreno interpretativo todos sobresalen pero me detendré en Andrew Garfield y en Issei Ogata. Andrew Garfield que consigue su mejor actuación hasta la fecha. Garfield recrea con grandísimo sentimiento y entrega a un Padre Rodríguez gran amante de la figura de Jesucristo y profundo seguidor y admirador de su mentor, el padre Ferreira. Sin embargo, a lo largo del metraje, y gracias a determinados diálogos, vamos viendo como sus creencias no son tan fuertes como su amor por Cristo, como ejemplo de esto que digo traigo aquí esta frase que resume sus dudas: “Rezo pero ando perdido”…
Su "némesis" está encarnado por Issei Ogata que da vida al Inquisidor Inoue-Sama. Ogata recrea a un anciano absolutamente repelente en todo: voz, gestos, ademanes, acciones, pensamientos… Su labor no puedo más que calificarla de soberbia, ya que en todo momento consigue su objetivo de posicionarnos contra él pese a su aparente “amabilidad y buen trato”.

En definitiva: 'Silencio' es una gran película que seguramente no llegará a todo el público de la misma manera, pero que deja la clara sensación del enorme trabajo realizado tras ella. Un film que ahonda profundamente en la fe, la duda y el silencio y, sobre todo, en el inexpugnable pensamiento, creencia y vida interior.

-Lo mejor: La filmación en entornos naturales. Las actuaciones con un casting elegido al milímetro para cada papel. La historia.

-Lo peor: Es innegable que puede “pecar” de hacerse larga y más en el caso de no llegar a conectar con la historia. Quizás el personaje de Kichijiro termine convirtiéndose, sin querer, en algo “cómico”.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine