España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2016
"El hogar de Miss Peregrine" comienza francamente bien con Terence Stamp (Abe) y Asa Butterfield (Jake) “mano a mano” como abuelo y nieto, escuchando el segundo las increíbles historias del primero. El film continúa por el buen camino cuando acompañamos a Jake y a su padre Franklin (Chris O’Dowd) en su viaje a Cairnholm. Allí descubrimos a Miss Peregrine y a los niños peculiares en un orfanato “oculto en el tiempo”. Un orfanato que bien podría pasar por ser la mansión de Charles Xavier. Sin embargo, es a partir de ese descubrimiento que el film empieza a no funcionar, al mezclar la guionista, Jane Goldman, demasiadas ideas como: la familia, la fantasía, la peculiaridad, los monstruos y, sobre todo, el efecto de las realidades temporales… Todo ello en el intento de explicar en unos 127 minutos toda esta mitología creada por Ransom Riggs.

Como consecuencia de lo anterior, pasamos de lo que estaba siendo un interesante y misterioso film a una especie de ‘Atrapado en el tiempo’, pero privado de humor, con sus inevitables “paradojas temporales” enredando al espectador en continuos bucles, con situaciones que se hacen difíciles de entender y con poco sentimiento en algunos intérpretes (especialmente un inexpresivo Asa Butterfield que tira por la borda sus minutos iniciales). Así las cosas, lo que prometía ser una historia interesante y “peculiar” deviene en una exótica mezcla en la que no todo funciona, y en la que se pretende contentar descaradamente a todo tipo de público, sin que ello fuera necesario…

Por otro lado, es innegable alabar la factura técnica del film con una ambientación y efectos exquisitos, algo nada raro conociendo el buen hacer de Tim Burton en sus films. Al respecto de la ambientación nos encontramos con un claro contraste producido entre la oscuridad de la isla Cairnholm y la alegre y viva naturalidad del orfanato. En cuanto a los efectos, estos se hacen sentir (sobre todo) en el clímax final, antes de eso se nos van ofreciendo con cuentagotas en divertidos y mágicos momentos en los que se nos presentan las “peculiaridades” de los niños.

En definitiva: 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' es un film de indudable buena factura, pero que intenta abarcar mucho y al final termina casi devorado por sus continuos bucles temporales. Bucles que le hacen perder parte del sentimiento y de lo que al principio era y se anunciaba como su esencia principal: la peculiaridad.

-Lo mejor: El juego que dan las diferentes ambientaciones. Samuel L. Jackson pasándoselo en grande con su personaje. La escena submarina del barco hundido. El diseño de producción y los efectos. El recuerdo a otros films de la factoría Burton.

-Lo peor: La mezcla poco acertada de temáticas queriendo abarcar demasiado. Claramente Asa Butterfield no puede soportar sobre sus hombros el peso de la película y menos mostrando un único registro en todo el film. Intentar contentar a todo tipo de público. El bucle vence a la peculiaridad.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine