España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Acción Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
6 de enero de 2017
'Robocop' es una pieza esencial del cine de ciencia ficción y de una de las películas más influyentes de la historia del fantástico. Fue el holandés Paul Verhoeven el que deslumbró a la industria de Hollywood con un film que, bajo su apariencia de producto convencional, se hallaba toda una obra de culto que abordaba temas tan intensos como la pérdida de la identidad humana o la corrupción del poder, convirtiéndose con el paso del tiempo en auténtica cultura popular y dando lugar a uno de los iconos más importantes de la historia del cine.

Uno de los muchos aciertos de Verhoeven fue encauzar la trama de la película por el sendero que emprende nuestro protagonista hacia la recuperación de su parte humana, ya sea investigando sobre su pasado, buscando a su familia o localizando a la banda de asesinos que le quitaron la vida para hacer justicia. De esta forma, los problemas de identidad de Robocop son una constante durante toda la película.
Así pues, nos encontramos ante una película que significa mucho más que un perfecto producto de género, alcanzando cotas de complejidad impropias del cine de los 80: los problemas entre el creador y la criatura, y la interesante dupla hombre-máquina representada a través de la lucha que mantienen la parte mecanizada de Alex Murphy contra su mitad humana para acabar aceptándose mutuamente. Se trata de una inteligente metáfora sobre la muerte y la resurrección. La resurrección de una persona como un ser superior que aún conserva en su interior todo aquello que una vez fue: un ser humano, porque lo último que se pierde en una persona es el alma.

Por otro lado, si hay algo que Paul Verhoeven quiso retratar en la película de un modo aún más intenso si cabe que el tema de la pérdida de la condición humana, fue la tiranía, el dominio, la corrupción, el capitalismo y la manipulación mediática de las grandes corporaciones ante una sociedad cada vez más desolada y desesperanzada.

Por supuesto todas las tramas argumentales, así como las contundentes intervenciones de Robocop en su misión de erradicar el crimen, se encuentran arropadas por una ambientación realmente soberbia que imprime un increíble realismo a la película de principio a fin, pese a situarse en el claro contexto de la ciencia ficción y la quimera. Un realismo que queda enormemente fortalecido gracias al constante uso de boletines informativos y spots publicitarios durante casi todo el metraje, consolidando esa gran ambientación y dando una verosimilitud pasmosa al film. Siempre haciendo uso de la acción más sucia, de los increíbles efectos especiales (con unos excelentes maquillajes y un inteligente uso del stop-motion) y de la violencia como vehículo principal para hacer llegar al espectador este duro y satírico relato.

En definitiva: 'Robocop' es una de las obras cumbres del género de ciencia ficción, y posiblemente una de las películas más redondas y complejas de su realizador, el siempre polémico pero excelente Paul Verhoeven. Un cineasta que, en su primer gran proyecto para Hollywood, nos sumió de lleno en un universo ‘Cyberpunk’ con una apocalíptica historia llena de violencia y acción. Una película que marcó una época y que se convirtió por derecho propio en una obra maestra. Una joya imprescindible, inigualable, esencial…

-Lo mejor: Todo.

-Lo peor: Nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine