España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6 de diciembre de 2015
Tras reflexionar bien acerca de esta tercera entrega de “La saga de los juegos del hambre” la palabra que más me vino a la cabeza es “decepción”. Decepción porque con “Sinsajo 1” tenemos una película de 123 minutos que no termina de arrancar en ningún momento, que carece de dinamismo, de emoción y acción, y que difumina y aliena por completo a los diferentes personajes, personajes que pierden todos ellos (incluida Jennifer Lawrence) la brillantez y personalidad que alcanzaron en la anterior entrega, “En llamas”. Nadie destaca, nadie. No puede ser es que el espíritu tan oscuro de este film destruya por completo a los personajes e impida reconocerlos de una película a otra, y lo que es más grave, que casi impida distinguirlos a unos de otros.

Al principio y según pasan los minutos uno ve el film con la esperanza de que muestre algo más allá del discurso político reinante en todo momento. De que según va avanzando se nos muestre algo de acción, de que todo termine por estallar en algún momento. Pero nada esto ocurre. En las dos horas de duración las escenas de acción escasean, y algunas resultan tan ridículas en su planteamiento y ejecución que es mejor pasarlas por alto.
Ahora bien, no todo es criticable en sentido negativo en “Sinsajo 1”. No. También hay aspectos positivos, y el más claro de todos ellos es el guión. Un guión bastante bueno que regala grandes frases (la pena es que no vienen acompañadas de hechos) y que nos muestra el lado más político de ambos bandos (el Capitolio y los rebeldes). Un libreto que refleja con bastante realismo como tratar de convertir a un personaje televisivo en un símbolo del pueblo. Como muestra las carencias y miedos de una Katniss que, lejos de su “hábitat” (los juegos), se nos muestra más hundida y vulnerable que nunca. Y un guión que también da paso a los “juegos políticos” de programación y contraprogramación de propaganda para tratar de convencer y sumar adeptos.

Al respecto del casting, Jennifer Lawrence pierde en esta cinta todo el sensacional carisma y despliegue actoral de las entregas anteriores, y se acerca peligrosamente al bajo nivel que ya exhibió en ‘Serena’. Josh Hutcherson y Liam Hemsworth mantienen su nivel de sosería visto “En llamas”. Por contra, Sam Claflin sí que logra apuntarse un tanto positivo con su “nuevo” Finnick.
Entre los nuevos, decepción con Julianne Moore que se ve “atrapada” y desaprovechada en el papel de la presidenta Alma Coin, un personaje presentado con una exagerada frialdad y sin ningún tipo de brillantez ni empatía. Más de lo mismo para Mahershala Ali y Natalie Dormer en sus respectivos roles.

En definitiva: Entiendo que la mejor manera de disfrutar con ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ es concebirla como lo que es, una parte de un todo que tiene ya mismo su culminación en cines. Es muy claro que esta entrega queda claramente por debajo de sus dos predecesoras. Esperaba más de este Sinsajo que aquí no ha levantado el vuelo como debiera.

-Lo mejor: Sin lugar a dudas, el guión. El espectacular diseño del logo del Sinsajo.

-Lo peor: Emplear casi de manera exclusiva toda esta película en tratar de convertir a Katnniss Everden en el “Sinsajo”. La pérdida de personalidad que acusan todos o casi todos los personajes del film.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine