España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Aventuras. Drama. Bélico. Romance Aventura épica ambientada cuatro años después de la batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial. Tras perder a su desconsolada esposa, el granjero australiano Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, todos declarados años atrás desaparecidos en combate. Durante su búsqueda forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se ... [+]
5 de mayo de 2015
Tras ver esta película me ha quedado bastante claro que Russell Crowe no se dedicó simplemente a actuar (mucho y bien) en las cinco películas (creo que han sido cinco) en las que estuvo a las órdenes de Ridley Scott. Parece bastante claro que Crowe también aprendió el arte de dirigir bien de un gran cineasta como es Ridley Scott (con sus virtudes y defectos pero un gran cineasta de nuestro tiempo). Y todo aquello que Crowe aprendió trabajando y observando a Scott (y a otros directores) lo ha aplicado ahora de manera destacada en esta su ópera prima: ‘El maestro del agua’.

‘El maestro del agua’ es un film en el que Russell Crowe ha volcado en su dirección todo el cuidado, cariño y sensibilidad de alguien que sabe que está rodando su primera película y quiere hacerlo bien. El resultado de su trabajo es una notable película con un gran trabajo en la filmación de las escenas de guerra, los flashbacks al pasado de los personajes hábilmente insertados a lo largo de la trama, o la conseguida ambientación natural de los diferentes escenarios. Amén de lograr una notabilísima dirección de actores logrando que absolutamente todos empaticen con el espectador.

El guión obra de Andrew Knight y Andrew Anastasios también hay que tenerlo en cuenta. Aquí tenemos una historia plagada de grandes frases para el recuerdo y que cala desde el primer minuto: la historia del granjero Joshua Connor que, apoyado en su amor hacia sus hijos y en su inquebrantable fe, los buscará en “territorio fantasma” y descubrirá la humanidad y amistad tras la guerra, y es que, esta película también nos deja una nueva visión desmitificadora de la guerra y de los combatientes de un lado y otro (en este caso, australianos y turcos. De estos últimos me ha gustado el tratamiento que se les ha dado alejado de los "monstruos" que otras películas nos han "dibujado").
Puede desentonar en el film la leve crítica que se hace al machismo de la sociedad islamista a través del acercamiento a la figura de Ayshe (Olga Kurylenko). Desentona no por su carga crítica, sino porque en lo personal me pareció que distraía de la narración y/o historia principal que es la búsqueda por parte de Joshua Connor de sus hijos.

En definitiva, es este un film notable que huye de las espectacularidades y efectos especiales con que nos saturan en los últimos tiempos los blockbusters más rutilantes. Una cinta que nos relata con gran tino la incasable búsqueda de un hombre que se negó a detenerse ante la poderosa burocracia militar y los obstáculos que se le presentaron en el camino. En definitiva, ‘El maestro del agua’ es cine, es buen cine.

-Lo mejor: El gran cuidado y sensibilidad que Russell Crowe ha puesto en esta su primera película. Las actuaciones, todas ellas destacadísimas. Un guión cargado de buenas y sentidas frases. La BSO.

-Lo peor: La historia de Ayshe distrae de la narración principal y está puesta claramente buscando un lado romántico al film.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine