España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Bélico A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados ... [+]
19 de marzo de 2017
‘Zona hostil’ es la ópera prima del realizador español Adolfo Martínez que la configura como un merecido homenaje a los hombres y mujeres de nuestro ejército. Un ejército olvidado por casi todos y al que sólo se le recuerda cuando hay alguna desgracia.
El film está basado en hechos reales ocurridos en Afganistán el 3 de agosto de 2012, cuando el helicóptero español HD.21-12 sufrió un percance quedando inutilizado en una “zona hostil”. Estos hechos son adaptados de manera bastante libre para resaltar la labor de nuestros militares.

Ahondando ya en la película, lo que más destaca es lo bien que Adolfo Martínez ha filmado todo lo relativo al rescate del Súper-Puma. Las secuencias aéreas son un lujo viendo en acción a los Chinooks y la presencia de los Tigres españoles haciendo pasadas para espantar al enemigo. También hay que resaltar que Martínez nos muestre los entresijos de la operación (la importancia de no dejar un helicóptero abandonado) y que se nos muestre además el trabajo de los puestos de inteligencia y satélite. En este y en otros aspectos (el actoral, por ejemplo) el film ha contado el apoyo del Ejército Español y esto se nota para bien.

En general, el trabajo del realizador nacido en EEUU y criado en España es bastante bueno, aunque quizás se echa en falta algo más de garra, intensidad y/o visceralidad a lo largo del metraje a la hora de la filmación de los ataques insurgentes que, salvo alguna escena en concreto, quedan algo descafeinados para lo que habría sido deseable o esperable en este film. Por otro lado, apuntar el buen tino con las localizaciones en Almería, Canarias, Madrid y Zaragoza que nos sitúan más que menos en Afganistán.

En definitiva: 'Zona hostil' es una nueva apuesta del cine español por ir abarcando cada vez más temáticas y que más o menos da lo que promete: buena ambientación y conseguida exhibición de la maquinaria militar a través del manejo de la cámara de Adolfo Martínez. Nueva meta conseguida por nuestro cine.

-Lo mejor: Las secuencias de los helicópteros. Una nueva y loable propuesta de nuestro cine. Contarnos una historia en 93 minutos y no en esos “metrajes interminables” de más de dos horas que tanto se estilan actualmente. El agradecimiento y homenaje a nuestros militares.

-Lo peor: El guión resulta sencillo aunque cumplidor para este tipo de producción. Se podía haber intentado profundizar algo en las motivaciones de los insurgentes.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine