España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Después de una noche de fiesta, un grupo de amigos se despierta en medio de la noche debido a una luz misteriosa que sale de la ventana. La luz dibuja ligeramente la imagen de personas que luego desaparecen de repente. Así descubrirán que una fuerza de otro mundo se está tragando a toda la población de la Tierra. Este grupo de supervivientes deberá luchar por su vida mientras el mundo entero se desmorona a su alrededor. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2016
Y llegó ‘Skyline’, y llegó sin hacer apenas ruido, y llegó en silencio, y bajo ese título llegó una curiosa y llamativa cinta de ciencia ficción que me ha gustado. Que me ha gustado como hacía tiempo que no me gustaba una cinta de sci-fi con invasión extraterrestre de por medio.

La cinta está dirigida por los hermanos Strause (‘AvP2’) que, en esta ocasión y para filmar este film, pienso que han bebido de otras películas del género como ‘ID 4’ (esta es sin duda su influencia más notable, pero sin caer en las “alegrías” de la cinta dirigida por Ronald Emmerich), y de otras películas de terror como ‘La noche de los muertos vivientes’ (esos supervivientes encerrados…), incluso de films míticos como ‘La ventana indiscreta‘… y, para terminar, en el diseño de algunas criaturas alienígenas creo que podemos encontrar una cierta influencia de videojuegos como el ya mítico ‘Gears of War’, y es que, al ver a determinadas bestias pardas alienígenas, no pude sino acordarme de ciertas grandes bestias a las que abatí en el citado juego con cierto sufrimiento.

El trabajo de los Strause Brothers en la dirección (y dejando influencias al margen) es muy destacado, tal es así, que han logrado convertir una película de un bajísimo presupuesto (se estima que pudo rondar los 10 millones de dólares) en un film que puede aparentar perfectamente un desembolso cercano a los 80 millones de dólares sino más. Increíble como lucen esos escasos 10 millones en pantalla. ¡Soberbio este aspecto del film!

Otro gran acierto de los Strause Brothers ha sido contar con un reparto de actores más o menos desconocidos. Y digo que ha sido un gran acierto porque esto aviva grandemente en el espectador/a la incógnita sobre la supervivencia de los mismos a lo largo del metraje. Es decir, si tuviéramos una gran estrella en el plantel pues el tema más o menos quedaría claro de que la estrella va a estar hasta el final… al no darse eso en este caso la incertidumbre sobre el destino de los protagonistas está más o menos garantizada. Además, al ser sólo cuatro o cinco los protagonistas nos sentimos mucho más cercanos a ellos y hace que nos hagamos las mismas preguntas: “¿Qué es esta invasión? ¿Es LA la única ciudad afectada? ¿Nos va a venir alguien a rescatar?”… Es decir, al estar ante lo que podemos decir como “una invasión local o focalizada” nos sentimos más cerca de los protagonistas compartiendo con ellos miedos y dudas.

En definitiva: ‘Skyline’ demuestra que, sabiendo beber bien de otros films, todavía es posible hacer buenas películas de ciencia ficción sin necesidad de acudir ni a remakes ni a precuelas absurdas y del todo punto innecesarias. Sólo por eso, y por la valentía de su apuesta, diré que ya merece la pena ver una película que nos mantienen dentro de la tensión de lo que está pasando prácticamente desde el minuto uno de metraje y hasta el final del mismo.

-Lo mejor: La dirección de los hermanos Strause. Los increíbles efectos especiales que hacen que este film de 10 millones pareza uno de 70 u 80.

-Lo peor: Ese final...

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine