España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2016
'Kubo y las dos cuerdas mágicas' es una nueva joya en "stop-motion" que supone la culminación (a día de hoy) de hasta dónde puede llegar LAIKA en este terreno. Una vez más, la perfección de todo lo visto en pantalla nos hará frotarnos los ojos y preguntarnos si esto es animación “stop-motion” o animación hecha por ordenador. Les puedo asegurar que apenas se nota la diferencia… y en este film esto es mucho más meritorio porque su contenido de aventura épica nos llevará a visitar varios lugares diferentes, con personajes y escenarios colosales.

Por otro lado, la acción del libreto se sitúa en Japón durante el periodo Edo, convirtiéndose de esta manera el film en todo un homenaje a la cultura japonesa y a sus costumbres: los samuráis, el origami, el recuerdo a los fallecidos, las artes marciales… Esta especie de “carta de amor” se plasma en una aventura colosal y claramente sobrenatural en la que Kubo (ayudado por Mona y Escarabajo) deberá peregrinar por diferentes lugares en busca de tres objetos de poder: la Coraza Impenetrable, la Espada Irrompible y el Yelmo Invulnerable.
Toda la aventura estará salpicada con grandes frases, momentos de gran ternura y/o emotividad, acción rodada de manera espléndida, algún toque divertido y presencia de elementos sobrenaturales. Finalmente, no puedo dejar de pasar por alto el loable mensaje que la película quiere transmitir de esperanza y amor en la humanidad a través de Kubo y otros personajes.

La música es otro de los aspectos que en LAIKA cuidan muchísimo. En esta ocasión el compositor elegido nuevamente fue el oscarizado Dario Marianelli que ya compuso la música para ‘Los Boxtrolls’. Esta vez, Marianelli se ha centrado en la música oriental de viento y cuerda, especialmente en la que sale del shamisen, el instrumento musical mágico que porta Kubo.

En definitiva: Si ‘Los mundos de Coraline’ llegó a trascender por ser la primera película de LAIKA… creo que ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ también lo conseguirá, y creo que lo conseguirá porque delante de nosotros tenemos la obra más completa y trabajada de este mágico estudio. Puede que la historia de “Kubo” nos guste más o menos que la de “Coraline”, “Norman” o “Los Boxtrolls”, ahora bien, lo que nadie puede negar es la perfección que aquí se ha conseguido a todos los niveles.

-Lo mejor: Una dirección en “stop-motion” perfecta o casi perfecta entregando la película más trabajada de LAIKA en casi todos sus aspectos. La gran aventura que se nos ofrece. Lo colosales que resultan los enemigos. La gran química que desprenden Kubo, Mona y Escarabajo. El clarísimo mensaje de esperanza en la humanidad.

-Lo peor: Nada o casi nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine