España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Thriller. Acción. Intriga Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara ... [+]
8 de marzo de 2017
Una de las principales bazas de ‘Heat’ es que es un largometraje que toma a dos personajes tópicos del género de acción, el policía y el ladrón, para dotarlos de una vida interna pocas veces explorada en el cine, tomándose su tiempo en presentar la vida sentimental/emocional de los dos lados de ley. Los cuales tienen en común mucho más de lo que imaginan y a los que sólo los separa su profesión.

Lo anterior es una apuesta arriesgada de Michael Mann y que merece ser aplaudida a rabiar. Ya que cuando todo el mundo esperaba que Pacino & De Niro no pararan de batirse en duelo y retarse durante los ciento sesenta minutos que dura ‘Heat’… Mann se saca de la manga un drama policíaco enorme y legendario en donde ambos sólo comparten plano en tres escenas. Lo que Mann dibuja con esta película es puro cine de primera, lleno de un halo místico, pleno de humanidad, de soledades, de sentimientos, de amores que aparecen y mueren o se van. Mann nos cuenta una historia de vida y muerte con atronadora acción con del fatalismo de por medio. La imposibilidad de hacer realidad tus sueños. El precio a pagar por hacer lo que quieres hacer. Por ser tú mismo. Por mantener tú libertad. Ese es el auténtico leit-motiv del cine de Mann.

Además, el film nos regaló una experiencia única: la de ver juntos y por primera vez en la misma película a Robert De Niro y Al Pacino. ‘Heat’ no sería lo que es sin sus dos talentos. Ambos llevan a cabo dos interpretaciones plenas de detalles, poses y frases mágicas, en las que cada uno tiene como objetivo superar al otro en la siguiente escena. Robert De Niro con un personaje muy difícil, una de las cimas de su carrera y que no sólo logra sacar adelante sobradamente, sino que es capaz de situar al público de su parte y eso siendo el villano de la función, algo que se debe principalmente a la humanización del personaje. Por su parte, Al Pacino tiene a su cargo un papel más tópico, a priori, pero igualmente humanizado. Diferenciado en dos partes: las contenidas y las "sobreactuadas". Su actuación también es sobresaliente, logrando instantes inolvidables: todas las conversaciones con Justine, el “momento televisor” o ese último plano del film que te deja destrozado.

En definitiva: 'Heat' es una obra cumbre del cine policíaco. Cine de acción de primera categoría. Guión y dirección perfecta de Mann. Reparto grandioso y unas escenas de acción que dejan con la boca abierta. OBRA MAESTRA.

-Lo mejor: Su montaje intercalando acción y drama a partes iguales. Una dirección y diálogos para enseñar en escuelas de cine. El duelo entre Pacino y De Niro.

-Lo peor: Nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine