España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Acción Dos hombres despiadados, Fouchon y Van Cleaf, han convertido Nueva Orleans en su particular coto de caza, donde organizan siniestros torneos que enfrentan a sus asesinos con veteranos de guerra, a quienes prometen 10.000 dólares si logran sobrevivir. Desde luego, ninguno de los infortunados que se atreve a probar suerte en tan sangriento juego llega a cobrar el premio. Las cosas cambiarán el día en que Chance Boudreaux (Jean Claude Van ... [+]
30 de septiembre de 2016
No lo voy a esconder durante mucho tiempo: ‘Blanco humano’ es una de las más grandes cintas de acción de los 90s. Una premisa argumental brutal (la caza de ex-militares por parte de unos sádicos adinerados). Un reparto de actores perfecto: desde un Van Damme grandioso, pasando por Arnold Vosloo marcando la pauta de sus demás villanos, hasta el gran Lance Henriksen en un rol de maloso legendario. Todos ellos dirigidos por John Woo. Pero no por un John Woo en horas bajas, como el de ‘Windtalkers’ o ‘Paycheck’. No. Por el mejor Woo de todo su paso por Hollywood. El film además contó con la producción de Sam Raimi y su argumento fue una adaptación muy libre de ‘El malvado Zarof’ de 1932. El film de Woo incluso contó con una explotation, ‘Juego de supervivencia’ protagonizado por Ice T.

En este film tenemos al mejor Van Damme de todos los tiempos. Un badass grandioso con su pendiente, melena mullet y botas camperas. Van Damme se luce disparando a dos manos a la vez, dando patadas en magistral slow motion, a moto, en caballo, corriendo tras explosiones, saltando a trenes en marcha… Y todo ello salpicado por una infinidad de frases memorables. Tremendo despliegue físico del coloso belga. A su lado nos encontramos a Yancy Butler sacando adelante su personaje de forma notable, sobre todo, en los momentos dramáticos.
Del otro lado del espectro, sobresalieron dos interpretes que se mueven de lujo como villanos: Lance Henriksen en un rol de maloso legendario en donde se nota que está disfrutando y saboreando cada plano y linea de diálogo. Y Arnold Vosloo que se hace rápidamente con la animadversión del público con su despreciable Pit Van Cleef (que como se desprende por su nombre, es un homenaje al gran actor Lee Van Cleef).

Como decía al principio, la dirección de Woo me parece la mejor que hizo en su periplo USA. Incluso los momentos dramáticos están aquí conseguidos. Además, Woo llevó a la cinta a recorrer de forma magistral y adrenalínica todos los lugares comunes del género: fábricas abandonadas, calles desiertas en la noche, muelles, fundiciones,… elevando estos clichés y sacando todo el partido de ellos. Todo ello encontrando su punto fuerte en el clímax final, en el cementerio de objetos de carnaval, que resultó simplemente insuperable.

En definitiva: ‘Blanco humano’ es lo mejor de los 90s enfrascado en una película de acción. Dejando aparte la nostalgia de cintas como ‘Contacto sangriento‘, ‘Doble Impacto’ o ‘Lionheart’… ‘Blanco humano’ es el mejor film de la filmografia de Jean-Claude Van Damme. Solamente ‘Soldado Universal’ se le acerca. Un clásico indiscutible en su género. Siéntense y disfrútenla.

-Lo mejor: Absolutamente todo.

-Lo peor: Nada. Es una cinta de acción "non-stop" tremendísima de principio a fin.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine