España España · Valencia
Voto de Cineycine:
19 de enero de 2017
Nueva película de André Øvredal tras años de silencio después de estrenar 'Troll Hunter'. Ahora, André nos entrega una historia que se desarrolla toda ella en la morada de los Tilden (Tommy y Austin, padre e hijo). Aquí hay que destacar la sugestiva ambientación conseguida en el hogar y, especialmente, en la morgue y crematorio que padre e hijo tienen en el sótano de la casa dónde llevan a cabo las autopsias para el sheriff local.
En el interior destaca el buen uso de elementos perturbadores como la oscuridad y la iluminación, el ascensor que conecta la morgue con el resto de la casa, la sala de autopsias con todos sus instrumentos… y algo de “casquería” fruto del análisis del cuerpo y que nos es mostrada de manera “limpia” y sin ningún tipo de mal gusto.

Al respecto de la trama, hay que llamar la atención que esta se configura en buena parte de su metraje como si de un puzle se tratase. Un macabro e interesante puzle que representa el cuerpo desnudo de la joven Jane Doe. Un cuerpo cuya autopsia va arrojando una serie de enigmas de complicada (e incluso imposible) explicación para Tommy y Austin Tilden. Ahora bien, todo este genial tramo del film casi se va al garete cuando entramos en sus últimos 25-30 minutos, más o menos, donde todo se disparata y que están repletos de situaciones y tópicos del género buscando el sobresalto fácil del público.

En las interpretaciones destacan como protagonistas absolutos Brian Cox y Emile Hirsch que llevan a cabo unos buenos roles. Mención también para la modelo Olwen Catherine Kelly que en las escenas que le tocan no mueve ni un músculo como el cuerpo de la bella joven Jane Doe.

En definitiva: 'La autopsia de Jane Doe' es un film que destaca en la mayor parte de su minutaje por la gran expectación generada en torno al puzle que representa el análisis del cadáver de la joven. La pena es que la cinta se ve perjudicada por un tramo final que deviene bastante tópico en cuanto al terror se refiere y que choca claramente con la visión analítica y sugestiva del principio.

-Lo mejor: El primer tramo del film apostando claramente por la intriga y lo desconocido. La conseguida atmósfera en la casa/morgue de los Tilden.

-Lo peor: La fácil parte final que es un repertorio de clichés del género y que casi tira por tierra el gran trabajo anterior.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine